28 marzo, 2024

Los panaderos denuncian que la bolsa harina aumentó un 50 % y el kilo de pan puede llegar a los $ 200

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús Gabriel Ruiz, repudió la especulacion de las empresas molineras de trigo que desde el viernes hasta hoy aumentaron la bolsa de harina por encima del 50 por ciento.

“Desde el lunes estamos sin precio en la harina. El viernes estaba 900 pesos y ahora entre 1200 y 1400 pesos la bolsa. La especulación es tanta que los panaderos primero tenemos que depositar el dinero de la compra y a los dos o tres día te entregan la mercaderia”, dijo Ruiz.

Para hacerle frente a la problemática, Ruiz propuso que “al igual que con las petroleras el gobierno aplique a las empesas molineras, en forma urgente, la Ley de Abastecimiento para decretar el congelamiento del precio de la harina durante los próximos 90 días teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45. Sino no lo hacemos con un dólar a 60$, el pan puede llegar a costar $ 200.

“Acá hay que sentarse a dialogar con los molinos, trigo hay y no puede ser que los panaderos no tengamos un precio real de la bolsa de harina . Encima no podemos comprar directamente a los molinos sino a los intermediarios en depósito. Un día vas el precio es 1200 pesos al otro 1300 y así sucesivamente. En la especulación y en el por las dudas, la bolsa de harina aumentó desde el viernes hasta hoy por encima del 50 por ciento”, dijo Ruiz.

Para Ruiz “Lo panaderos volvemos a quedar prisioneros de los vivos de siempre. Hace un año y medio que estamos denunciando esta situación y el Gobierno Nacional y provincial miran para otro lado. Acá los los vivos de siempre son los molinos y hoy quedó en evidencia con el aumento indiscrimidado en el precio de la bolsa de harina. Los unicos perjudicados son los industraiales panaderos y la gente que verá aumentado el precio del kilo de pan”.

Ruiz finalmente volvió a denunciar que en la industria panadera hay un 40 % de clandestinidad. Desde nuestro sector propomenos una política firme tendiente a transparentar y regularizar la entrega de harina en las panaderías proponiendo a tal efecto la creación, en cada municipio, de un centro de acopio de harina para su posterior distribución a los empresarios panaderos formalmente registrados. Queremos que haya intolerancia cero frente a la elaboración clandestina del pan”, dijo finalmente Ruiz.

Deja un comentario