24 abril, 2024

Macri le tomó juramento a Hernán Lacunza: “Te pido que cuides a los argentinos y hables con todos”

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hernán Lacunza se convirtió formalmente en el nuevo ministro de Hacienda luego de jurar ante el presidente Mauricio Macri este martes en el Salón Blanco de Casa Rosada. Tras el acto formal, el jefe de Estado le solicitó al nuevo funcionario que con sus decisiones “cuide a los argentinos” y abra “canales de diálogo” para reducir la incertidumbre.

Quiero agradecerte por aceptar esta responsabilidad compleja, en un momento tan difícil para la Argentina, y también a la familia“, señaló Macri al inicio de su breve discurso luego de firmar el nombramiento. Y agregó: “Que aceptes hoy habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea“.

En este sentido, el mandatario le hizo un pedido a Lacunza: “Que en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos, no te lo pido como candidato a presidente, en una especulación política, te lo pido como presidente cuyo foco, y el de todo el equipo, tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener el proceso electoral en la vida diaria de todos nosotros” .

Mauricio Macri y el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza
Mauricio Macri y el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza

Además, le solicitó que abra “todos los puentes y diálogos posibles con personas y con sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres, que siempre hacen daño; confío en que lo vas a hacer bien“.

Con la familia del nuevo ministro en primera fila del Salón Blanco, la ceremonia oficial solo se atrasó unos minutos y, a diferencia de otras asunciones ministeriales de la administración Macri, faltaron muchos empresarios, banqueros y dirigentes importantes. Los aplausos fueron pocos, y los ministros que participaron de la asunción apenas sonrieron ante los fotógrafos.

No hubo explicaciones formales, y solo gestos de muchísimo desagrado, cuando se preguntó sobre la ausencia de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda que acordó con el Fondo Monetario Internacional y aplicó el plan económico que precedió a la derrota oficial en las PASO. Su ausencia fue anticipada ayer, por eso Ceremonial de la Casa Rosada ni siquiera reservó una silla con su nombre y apellido.

Lacunza, ex funcionario de la administración de María Eugenia Vidal, dio una conferencia de prensa luego de asumir donde aseguró: “Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria”.

Lacunza reemplazó en su cargo a Nicolás Dujovne
Lacunza reemplazó en su cargo a Nicolás Dujovne

El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en la Primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales“, planteó el flamante ministro de Hacienda.

Ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Por su parte, el titular del BCRA Guido Sandleris adelantó que se cumplirá con todos los compromisos asumidos. “El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos”, dijo además que no utilizarán reservas para “mantener cotizaciones alejadas de los fundamentals” económicos. “Hay un consenso de que el tipo de  cambio es muy competitivo y por eso hemos visto al Banco Central interviniendo más activamente la semana pasada y lo continuará haciendo“, argumentó.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, aseguró que se cumplirán los compromisos
Guido Sandleris, presidente del Banco Central, aseguró que se cumplirán los compromisos

Ambos funcionarios hablaron ante la prensa antes de la apertura de los mercado

Deja un comentario