19 abril, 2024

Lanús: Municipio, Sindicato y Cámara Industrial buscan combatir la clandestinidad en el pan

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Politico). El Secretario del Sindicato Obrero Panadero de Lanús, Gabriel Ruiz, se reunió con el Director de Habilitación Municipal de Lanús, Carlos Tagliafico y el presidente del Centro de Panaderos de Lanús,Norberto Labaen y así formar una mesa tripartita para ordenar las grandes problemáticas que tiene la industria del pan en el municipio gobernado por el intendente Néstor Grindetti. De la reunión participaron el Secretario General del Centro de Panaderos, Martín Leiras y el Secretario de Organización del Sindicato Obrero Panadero de Lanús, Pablo Ruiz.

“Si podemos ordenar la industria entre panaderos, empresarios y Gobierno podemos combatir la clandestinidad y de esta manera los costos del precio final del pan podría ser aún menor”, dijo Ruiz quien agregó “vamos a trabajar en conjunto aportando las herramientas que cada sector tenga para fortaceler la industria y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

De la reunión quedó claro que se avanzará en la aplicacion de la ordenanza por el Municipio de Lanús. “Queremos poner en practica la ordenanza que regula la habilitación de establecimientos de panadería mecánicas, confiterías, sucursales de panaderías y sucursales de confiterías, en todo el municipio de Lanús”, dijo Ruiz.

“Es necesario que el municipio, la Cámaras empresaria y los representantes de los trabajadores nos reunamos porque hay competencia desleal, hay locales que no están habilitados y la informalidad va acompañada de un menor precio de venta lo que lleva a que el producto tenga una menor calidad poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.

La propuesta a largo y mediano plazo contempla una política firme tendiente a tener intolerancia frente a la elaboración clandestina del pan. También la obligación de colocar en un lugar visible un sticker que indique el lugar de procedencia y elaboración de los productos que se comercializan; bajo pena de la sanción correspondiente para desalentar la compra clandestina del producto.

Otro punto debatido en la reunión fue la creación de un registro de panaderías o comercios habilitados para la elaboración y expendio del pan y afines,lo que permitirá acotar el margen de error en la lucha contra la evasión y la clandestinidad en este sector de la industria.

La ordenanza aprobada

La norma establece que todos los establecimientos deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. En el caso de las sucursales de confiterías y panaderías, deberán tener la oblea actualizada de precedencia de los productos elaborados que deberán ser exhibidos en caso de ser requeridos por parte de la autoridad de aplicación. Caso contrario los productos serán decomisados en forma directa, sin perjuicio de otras sanciones que pudieren corresponder.

La ordenanza señala que para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos dedicados a la elaboración y expendio de pan facturas y sus derivados, deben contar con el certificado de Inspección de Productos establecidos en el Código Alimentario Nacional y cumplir con las condiciones de higiene y seguridad, edilicias, ambientales y de personal que aseguren la salubridad correspondiente.

“Nuestra ordenanza hace un repaso de todos los problemas que se producen en el proceso panario. Buscamos un diagnóstico correcto y así aportar las soluciones para superarlos. Sólo conociendo las causas de estas dificultades hará que tengamos productos de calidad a precio razonable”, dijo finalmente Ruiz.

Deja un comentario