29 marzo, 2024

Estudiantes Secundarios debatieron las PASO pero no pudieron derogarla.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Organizado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, alumnos secundarios de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, sesionaron en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación donde aprobaron por simple mayoría y unanimidad, proyectos  que versan sobre los beneficios para personas con discapacidad; solicitud del cumplimiento de la Ley de pasantías educativas;  intervención médica gratuita para animales en casos de urgencia; talleres obligatorios de reanimación cardiopulmonar en las escuelas, la creación Instituto de Señas y Código Braille y ley de acceso inclusivo a la información nutricional,  la Modificación a la ley de Tránsito y usos distintivos para sordos y acústicos y la modificación al artículo 86 del Código Penal para incorporar dentro del aborto no punible a las menores de 13 años.

La derogación de las Ley de 26.571 Primarias, Abierta,  Simultáneas y Obligatorias (PASO),  presentado por el diputado Santiago Sosi, del Instituto Santo Tomas de Aquino fue el más debatido pero recibió la votación negativa.

Otros proyectos que tambien tuvieron votación negativa fue la modificación propuesta a la ley de Moratoria Previsional sin distinción de sexo, ni edad, presentada por la Diputada, Nuria D’ errico, representante del Instituto Santo Tomé de Aquino y la obligacion a las empresas de incluir código braile en los productos alimenticios, presentada por la diputada Florencia Giménez del Colegio 33 de Merlo. 

Este año participaron 6 escuelas: las escuelas secundarias 33 de Merlo; 44 de Longchamps; 63 de Rafael Calzada; el Instituto del Sur de Longchamps; el Instituto Vitra de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía. En total participaron más de 150 alumnos.

“Trabajamos para aportar al bien común y la grandeza de la Patria. Ustedes son las generaciones son los que van a afianzar la democracia”, dijo el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Daniel “Chicho” Basile. 

Agregó “Ustedes con conocimientos, que es la mejor riqueza que tiene un país, son los que van a luchar para poder lograr la inequidad”.

En tanto, Lorena Lauge, coordinadora de la Fundación Democracia señaló “nuestro objetivo es construir ciudadanía y construir ciudadanía, se logra con participar. En crisis tenemos grandes oportunidades hacia donde queremos ir. Si queremos cambiar el mundo, reciclamos, si queremos integrar demos lugar  al distinto”. 

El Programa Construcción de Ciudadanía “Parlamento Juvenil” es un programa educativo de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2009. Este año se lleva a cabo la Vigésima segunda Edición. Consiste en un propuesta educativa que, de manera lúdica recrea los quehaceres de la vida democrática y política: los alumnos de nivel secundario, recrean en las escuelas las elecciones legislativas, redactando plataformas y propuestas electorales, realizan las elecciones de dos diputados juveniles por escuela y una vez electos los mismos, el aula se divide en dos grandes grupos de trabajo legislativo, al interior de los cuales, los alumnos, haciendo las veces de diputados, de asesores legislativos y de secretarios, redactan proyectos de ley, de resolución y de declaración, comprendiendo mediante la práctica, las tres funciones principales del Poder Legislativo: crear leyes, controlar y pedir informes a los otros poderes y expresarse ante situaciones de la realidad sobre la que no tienen incidencia directa, pero puede emitir opinión. 

El objetivo del Programa es, como su nombre lo indica, construir ciudadanía en los jóvenes: dándoles un espacio de expresión a las soluciones que sugieren ante los distintos problemas que detectan en la sociedad; estimular la participación ciudadana rescatando el valor de la palabra y los principios éticos; y  ejercitar la observación de las autoridades, cómo somos representados.

Presidió la sesión el Senador de la Nación (MC), Ricardo Branda y la Diputada (MC), Marita Goñi.

Hubo entrega de diplomas a estudiantes y profesores de las escuelas participantes. Participaron también la Diputada de la Nacion (MC) Cristina Guevara y el Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero.

Deja un comentario