28 marzo, 2024

Cinco de los seis candidatos a vicepresidente piden debatir

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Ya son cinco los candidatos a vicepresidente que quieren debatir. Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Cynthia Hotton (NOS), Luis Rosales (Despertar), Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio) y Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad) apoyan las iniciativas en el Congreso y ante la Cámara Electoral para que los aspirantes a suceder a Gabriela Michetti también presenten sus visiones. Solo Cristina Kirchner, del Frente de Todos, no se expresó. 

La senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez presentó este martes un proyecto de ley para que los candidatos a vicepresidente de la Nación estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales, de la misma manera que los candidatos a presidente.

En sintonía con las declaraciones del postulante a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien manifestó que está dispuesto a debatir, la senadora presentó el texto en el que propone la obligatoriedad del debate de los vices con el argumento de que “por el rol que ocupan es necesario saber también qué proyecto de país quieren”.

Pichetto, además, confirmó que presentaría ante la Cámara Electoral un pedido en la misma sintonía. “Todo régimen representativo y democrático debe otorgar la oportunidad de exponer ideas y proyectos ante la ciudadanía”, expresó el senador por Rio Negro

El diputado nacional de Cambiemos Fernando Iglesias había presentado el jueves pasado un proyecto similar en la Cámara Baja. Además, reclamó ante la Cámara Nacional Electoral para que se habilite el debate entre los candidatos a vicepresidente a través de la plataforma change.org.

“Consideramos sumamente necesario que los candidatos a vicepresidente también tengan la obligación de concurrir a un debate, por separado del de presidentes, en el que expongan sus principales ideas y los lineamientos de su posible gobierno”, expresa el petitorio.

En el oficialismo nadie cree que los proyectos puedan prosperar en lo inmediato en un Congreso prácticamente cerrado y convulsionado por la Emergencia Alimentaria. Pretenden poner en el centro de la escena a Cristina Kirchner, que limita sus apariciones públicas a las presentaciones de su libro Sinceramente. 

​El lunes, el candidato a vice de José Luis Espert, Luis Rosales, también había reclamado ante la Cámara Electoral un debate. En un tuit invitó a los demás competidores a sumarse al reclamo.

Cynthia Hotton, del frente NOS, que encabeza Juan José Gómez Centurión se sumó al pedido y castigó a Cristina Kirchner y a Pichetto, por igual. “Apoyo que haya un debate de candidatos a vicepresidente ya que considero importante para la democracia que todos los espacios se sientan identificados. Me interesa compartir este espacio con @CFKArgentina y @MiguelPichetto , ya que tendrán un discurso lleno de hipocresía y mentira”, escribió en Twitter.

Cerca del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey manifestaron que el compañero de fórmula de Roberto Lavagna apoya la posibilidad del debate. 

“Sin dudas la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella. La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía”, explicó Elías de Pérez para aludir al caso de Cristina Kirchner.

En tanto, los candidatos a presidente participarán de dos debates los domingos 13 y 20 de octubre, previos a las elecciones generales del 27 de ese mes. A instancias del oficialismo, en 2016 se sancionó la obligatoriedad de esos encuentros. 

Deja un comentario