29 marzo, 2024

Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta: lo consideran un “objetivo estratégico”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Gendarmería Nacional se hará cargo de custodiar el yacimientode petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, según informó el Gobierno. La decisión será publicada el martes en el Boletín Oficial, y se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que, durante el día de mañana, se notificará la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, que ahora también participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta. La medida se publicará en el Boletín Oficial”, indica un comunicado del ministerio.

“Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, agrega.

“El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, continúa.

Y concluye. “Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Una 20 mil trabajan solo en Neuquén.

Entre 2013 y 2018 se han invertido en Vaca Muerta poco más de USD 19.000 millones y se proyectaban alrededor de USD 11.000 millones más entre 2019 y 2020, según la consultora Abeceb.

En enero de este año se firmó el acuerdo entre los trabajadores petroleros, las empresas del sector y el gobierno para llevar a cero los conflictos gremiales que afecten la producción.

Uno de los temas de seguridad que afecta al yacimiento son los reclamos de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, entre otras que reclamas derechos ancestrales en zonas ricas en hidrocarburos.

Cuando en julio de 2013 se conoció el convenio entre YPF/Chevron y la provincia de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta durante el gobierno de Cristina Fernández, integrantes de la Confederación Mapuche tomaron cuatro equipos de perforación.

También en julio de 2016, miembros de la familia Campo-Maripe impidieron el ingreso de equipos de fracking en un área operada por YPF.

En junio de 2017 otra vez integrantes de los Campo Maripe y de la Confederación Mapuche bloquearon el paso a la zona de explotación en Bajada Añelo y Loma Campana afectando a más de 12 equipos.

En los últimos tres años además se han registrado un incendio en una concesionaria de autos de Neuquén capital, además de intentos de atentados explosivos en pozos en Centenario y Fernández Oro. En todos los casos se encontraron panfletos con consignas de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo radicalizado fundado por Facundo Jones Huala hoy preso en Chile.

También recrudecieron en la región las peleas gremiales. En junio de este año se produjo en un yacimiento un enfrentamiento a tiros que terminó con siete personas heridas y por la cual fue detenido un jefe sindical de la UOCRA.

Fuente: Clarín

Deja un comentario