29 marzo, 2024

Rodríguez Larreta no habilitó el tratamiento de la emergencia alimentaria en Ciudad

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Un día después de que el Congreso nacional sancionara la ley de emergencia alimentaria, la oposición buscó que la Legislatura porteña también lo haga en la Ciudad, pero el oficialismo que responde al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta impuso su mayoría para bloquear el tratamiento. 

“Acá, en la ciudad de Buenos Aires, también hay hambre a pesar de que el oficialismo niegue la cantidad de gente que hay en las calles. Les pido que se hagan cargo”, planteó la legisladora de Unidad Ciudadana, Andrea Conte, durante la sesión ordinaria de este jueves, donde solicitó tratar sobre tablas el proyecto de emergencia alimentaria que presentaron la semana pasada junto al bloque justicialista.

Mirá también: El PJ y los movimientos sociales presionan para tratar la emergencia alimentaria en la Ciudad

El texto propone aumentar un 100 % las partidas alimentarias y duplicar las raciones entregadas a los comedores y merenderos.

Pero con 37 votos negativos y 18 positivos -de legisladores del bloque peronista, Unidad Ciudadana, legisladores de la izquierda, el socialismo y el legislador del GEN, Sergio Abrevaya- la moción no se aprobó y el proyecto no llegó a debatirse.

“Detrás de está discusión, y entendiendo que sí tenemos una crisis y situación dura, no vamos a permitir desde nuestra posición política volver a las viejas prácticas punteriles en donde se repartía de forma arbitraria alimentos o determinadas cuestiones a cambio de no solo votos, sino para que que se movilicen para cortar avenidas, como la 9 de Julio, en forma autoritaria”, justificó el legislador José Luis Acevedo, de Vamos Juntos, quien enumeró las políticas llevadas a cabo en materia social por el gobierno de la Ciudad, como las tarjetas de Ciudadanía Porteña y Ticket Social.

Las organizaciones sociales -encabezadas por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- que habían movilizado desde el obelisco hasta la Legislatura para exigir la aprobación del proyecto desconcentraron pasadas las 14.

Como adelantó Clarín, los legisladores del oficialismo se opusieron en línea con la postura del Ejecutivo de Larreta que consideró el pedido “una movida política” y observa que “no hay tal emergencia en la Ciudad”.

Es inentendible que el macrismo haya aprobado la emergencia alimentaria a nivel nacional y no quiera hacerlo en la Ciudad. Los porteños no vivimos en una isla, la crisis impactó fuertemente en la Ciudad”, se quejó el legislador y candidato a diputados del Frente de Todos, Mariano Recalde y agregó: “Horacio Rodríguez Larreta no solo formó parte de todas las decisiones que llevaron a esta situación económica, sino que ahora niega las consecuencias”.

Deja un comentario