sáb. Oct 19th, 2019

Murió Bert Hellinger, su último y definitivo nacimiento

Por Ricardo Mangano

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El pasado 19 de septiembre de 2019, se confirmó el fallecimiento a los 93 años de edad de Bert Hellinger, Padre de las Constelaciones Familiares, quien se encontraba acompañado de su inseparable compañera de vida, su esposa Sophie Hellinger.

No es posible que la vida sea lo máximo, porque la vida surge de algo y luego vuelve a sumergirse en ello. Eso de donde surge la vida es más grande que la vida, mucho más grande. La vida es algo transitorio y breve comparada con aquello de donde surge”.

Desde que conocí las Constelaciones Familiares, este texto me acompañó una y otra vez. Cada vez que había un tropiezo, leía releía a Bert Hellinguer. Sobre todo un texto de su autobiografía donde expresaba que “el hombre se encuentra con el niño, la edad avanzada con la juventud, el final que se acerca con el comienzo. Camino mi vida que se va a cerrar para formar un círculo al que ahora aún le falta una última parte. Miro al futuro sin melancolía. Ya que me ha sido regalado mucho tiempo. Un tiempo rico al que se me permitió darle forma mientras me marcaba. Con todos los acontecimientos y personas, con todas las comprensiones y los pensamientos. Por tanto hoy miro con mucha gratitud y humildad a ese tiempo. Me trató bien”.

Conocí las Constelaciones Familiares hace 7 años gracias a dos queridos colegas periodistas: Marta Freigeiro y Luis Alberto Grimaldi. Hacía 17 años que había fallecido mi madre y no podía superar su muerte. El texto de Helliger fue sanador. Sanador tambien fue conocer a Jazmín Gulí. Con ella aprendí que todos formamos parte de gran red en las que estamos interconectados e incluídos. Que nuestro primer derecho es pertenecer.

Sanador tambien fue conocer a Alba Zuccoli y aprender que ” Venimos del caudal de nuestros padres y ancestros, cómo vivir, es nuestra única obra de arte posible. Aprender que el acto de Constelar no es un recurso mágico. Tiene que estar inserto en un proceso previo y posterior de trabajo comprometido y profundo. Focalizando y develando el nodo del conflicto orientado hacia la solución. Aún a lo intrapersonal, interpersonal, transgeneracional y lo transpersonal. Aprender que aprender a Bert Helinger, produce efectos poderosos no sólo en quien constela sino en toda su trama vital y familiar. Constelar nos abre al amor a la vida, y el amor fluye en el orden. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”.

“Gracias, Bert. En tu legado sigues estando entre nosotros y te honramos eternamente”, reza un escrito del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares para despedir Bert Hellinger.

Gracias a Tiiu Bolzmann pude conocer a Hellinger. Fue en Agosto de 2015 en el porteño teatro Coliseo, donde Bert presentó su libro que actualiza la terapia de “Constelaciones Familiares”, una nueva comprensión de los límites de nuestra conciencia, que fija límites a nuestro amor y a nuestras relaciones. Fuí a trabajar de periodista.

Desde que conocí a Helliger mi vida cambió por completa. Hoy puedo decir, literalmente, que Bert y las Contelaciones Familiares, me salvaron la Vida. Aprendí que mi dolor y mis miedos, tenían y tienen derecho a estar. Aprendí a reconocer que muchas veces miro con mala conciencia. Aprendí que no hay nada “individual”, sino que todo lo que le pasa a uno en su vida, nos pasa a todos. Que no se trataba solamente de mi madre, y de este hijo, sino de todas las madres y de todos los hijos. Aprendí que todos debemos trabajar con las sombras que llevamos para sanar heridas, miedos y traer a la conciencia las emociones reprimidas con el fin de lograr una sintonía con el todo. Aprendí que el encuentro con lo temido, lo rechazado y lo excluido, hará que podamos encontrar el camino para sanar. Y lo más importante que aprendí de Bert Hellinger es que que hoy puedo decir sí a tomar a mi madre para poder tomar mi propia vida.

Muchos fueron los que en Argentina y el mundo expresaron su tristeza por el fallecimiento de Bert Hellinger

“Ayer 19/9/2019 Bert partió al infinito, dejando miles de herederos de su enseñanza. Inventó el método de Constelaciones Familiares pero eso que ya es mucho no es todo. Nos insufló una filosofía, generó un movimiento. Querido Bert te despido con agradecimiento por tanto que recibí y tomé. Y entrego a otros. Tal como nos enseñaste. Y también tal como es todo eso en mí, en Jazmín. En la partecita que me toca, también te agradezco como psicóloga por el giro que inauguraste en las artes terapéuticas”, escribió Jazmín Gulí en la red social Facebook.

Adriana Goldemberg, compartió en su muro de Facebook “Ayer a la noche partió un Gran Maestro de la Humanidad: Bert Hellinger. Nos dejó una filosofía de vida al Servicio de La Paz y Reconciliación en nuestros vínculos. Te agradezco las enseñanzas y por tu coraje de ser pionero en el desarrollo de las Constelaciones Familiares. Somos muchos los que honramos tu trabajo y hacemos que circule tu filosofía del Amor. Tu Alma esté en Paz. Gracias Maestro!”.

Los periodistas sisteémicos, Marta Freigeiro y Luis Alberto Grimaldi, espresaron en Facebook: “Querido maestro Bert lo despedimos con sus palabras. Alguien se pone en marcha y como mira hacia delante ve en la distancia la casa que le pertenece. El camina hacia allí y cuando arriba abre la puerta y entra en una habitación arreglada para una fiesta. A esa fiesta vienen todas las personas que fueron importantes en su vida. Y cada uno que viene trae algo, se queda un rato – y se va. Igual que los pensamientos que vienen, traen algo – y se van. Así como vienen los deseos o el sufrimiento. Ellos traen algo, se quedan un rato – y se van. Así como también viene la vida, nos trae algo, se queda un rato – y se va. Así vienen ellos a la fiesta, cada uno con regalo particular por el que de todas maneras pagaron el precio total: la madre – el padre – los hermanos – algún abuelo – alguna abuela – el otro abuelo – la otra abuela – los tíos y las tías – todos los que hicieron lugar para ti – todos los que te cuidaron – vecinos tal vez – amigos – maestros – parejas – niños: todos los que fueron importantes en tu vida y aún lo son. Después de la fiesta la persona se queda enriquecida por los muchos regalos, y solamente permanecen con ella aquellos para quienes es importante quedarse todavía un rato más. Entonces la persona se asoma a la ventana y mira hacia fuera, ve otras casas, sabe que algún día habrá allí una fiesta a la que concurrirá, llevará algo, se quedará un rato – y se irá. También nosotros estuvimos aquí en una fiesta, trajimos algo y nos llevamos algo, nos quedamos un rato – y nos vamos”.

“Querido Maestro: Tu eterna presencia.Tu compás calmo. Tu infinita mirada gris-celeste. Tu transformadora presencia. Tu mente sagaz. El cielo de tu alma. Los jilgueros en tu voz. Tu generosidad perenne. En tu pasar por el mundo has alumbrado lo importante en lo infinito y puesto fin a lo banal. Hoy, el mundo te despide y te honra con el respeto máximo con el que trataste a cada ser. Seguiremos cultivando con responsabilidad los campos que con orden y amor sembraste; porque solo nos llevamos a la muerte aquello que dimos… ¡y tu has dado todo a la humanidad! Querido Bert Hellinger, maestro de maestros. Gracias por tanto” , rubricó María Eugenia Sereni, de Encuentro Conmigo.

La Maestra numeróloga, Ana Elisa Moreno Manzanilla dejó su impronta. Hellinger 19/09/2019. Día 19=10 . Nuevo ciclo. Mes 9 Cierre de ciclo. 2+1+9=12=3: Aprender a ser feliz. Misión de su muerte el día de ayer 31 = 4: Orden, manifestación.

Hellinger cerró los ciclos que había que cerrar, comenzó uno nuevo, aprendió a ser feliz y al morir ordena y manifiesta su trabajo en el mundo. Que el cuatro signifique orden es perfecto; es la base de su postulado con los Órdenes del Amor.El Orden es el cauce por donde fluye el amor. El texto fue publicado en el muro de facebook de Stellen Constelaciones Familiares

Joan Garriga, Psicólogo Humanista. Terapeuta y formador Gestalt y poeta imperdible, dijo “No es decible en palabras la inmensa fortuna de haber tenido a Bert Hellinger como maestro. El Alma podría expresarlo, sólo que su esencia es silencio que abraza todas las melodías y luz natural que alumbra todas las formas y colores. Este silencio y esta luz vivían en el centro de tu pecho querido Bert, y eso transmitías tocando el corazón de tantos. Ojalá hayamos sabido transmutar en sustancia viva y creativa lo que nos legaste y ojalá tu inspiración en nosotros siga tocando corazones, trayendo paz, amor y reconciliación, e integrando y uniendo lo que es guerra y separación en las familias y en el mundo. Este sería el más bonito homenaje a tu ser y a la vida cumplida que acabas de dejar. Para mi quedas en forma de presencia, asentimiento y de amor expansivo. Gracias para siempre por tanto. Nos encontraremos, pues ¿no será tu muerte tu último y definitivo nacimiento?

Hace 20 años, Bert Hellinger llegó a Buenos Aires para dar a conocer el maravilloso trabajo de la Constelaciones Familiares . Hace 20 años Tiiu Bolzmann creó la primera Formación de Facilitadores de Constelaciones Familiares en Argentina. El pasado 9 de Septiembre se hizo un recorrido por el desarrollo de las Constelaciones Familiares a lo largo de estas dos décadas, documentado con videos que muestran las Constelaciones tradicionales, los Movimientos del Alma y del Espíritu dirigidos por Bert Hellinger, para entender de que manera se ha transformado el trabajo.

Bolzmann siempre afirmó que “Sólo conociendo y considerando la trayectoria de Bert Hellinger podemos entender cómo ha llegado al descubrimiento de las diferentes conciencias: la conciencia personal y familiar o del grupo al cual pertenecemos. La conciencia personal que diferencia lo bueno y lo malo no viene de la voz de Dios, sino que tiene su origen en la familia para asegurar la pertenencia”

Bert parece haber esperado que se cumplieran 20 años de su legado en Argentina, para nacer a una nueva vida.

En agradecimeinto a estos 20 años, Tiiu Bolzmann, lo despidio en Facebook “Mi querido maestro, Bert. Sabés que el maestro mas grande es aquel que está llamado “mi maestro” por muchos que lo conocieron, porque muestra que sus palabras han llegado a todos y cada uno hasta lo mas profundo de su alma. Entre los mas diferentes se encuentran los reconocimientos y el agradecimientos hacia ti. Ves, que hasta con tu salida de nuestro mundo, nos estás enseñando este amor que nos une a todos. Una vez te dije: “es tan difícil encontrar un regalo adecuado para ti, con el cual pudiera agradecerte por todo lo que me has dado. Y me interrumpiste diciendo: “Tiiu, me parece que no has aprendido tu lección. ¿No sabes que esto no es posible, no puedes devolver nada pero lo puedes pasar a los demás. Gracias por compartir todos los misterios que pudiste revelar durante tu estadía en la tierra! En agradecimiento sigo pasando lo que puedo. Es la manera mas adecuada amarte y recordarte para siempre”.

Los 64 libros de Bert Hellinger traducidos a 25 idiomas, pueden pasar a los demás. La enseñanzas de Tiiu Bolzmann, también .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *