sáb. Oct 19th, 2019

Empresarios advierten a legisladores por el proyecto de reperfilamiento de la deuda

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los empresarios enviaron una carta a los legisladores para advertirles por las consecuencias que podría tener el proceso de reperfilamiento de la deuda en el acceso al crédito.

El Foro de Convergencia Empresarial envío la misiva donde solicitan a los diputados “preservar, ante todo, el crédito a las empresas grandes y pymes y, en definitiva, la generación y el mantenimiento del empleo, con el objetivo de recuperar la senda del crecimiento económico lo antes posible“.

La iniciativa para reperfilar la deuda ingresó el jueves en Diputados y desde la Rosada aseguran que si bien su tratamiento no es urgente, sí importante para “enviar una señal a los mercados” de que “Argentina no va a defaultear”.

El texto de los empresarios pide “respetar los contratos”, “honrar la deuda” y advierte que “cuando un contrato se quiebra, se debilitan las instituciones”. Y reconoce que la discusión debe darse teniendo en cuenta la “difícil realidad económica que atraviesa el país”.

“La evidencia empírica demuestra que, en el caso de las reestructuraciones de deuda voluntarias y preventivas, la probabilidad de no retorno a los mercados de capitales luego de 5 años del evento es menor a 25%. Para los casos de default dicha probabilidad se encuentra entre 50% y 60%”, sostiene la carta.

Y continúa: “Es decir, que una restructuración no voluntaria tendría un costo de oportunidad (en términos de crédito que dejará de percibir el país) de 155.000 millones de dólares, equivalente a un tercio del PBI, en un mundo de tasas cercanas a cero con abundante liquidez y capacidad prestable”.

Finalmente, solicitan a “los legisladores del oficialismo y la oposición a estar a la altura de las circunstancias, dejar de lado estrategias políticas“.

Y concluye solicitándoles “redoblar esfuerzos para encarar el tratamiento de esta ley con la mayor celeridad posible, a fin de brindar certidumbre a la ciudadanía y fortalecer la estabilidad económica”.

Luego del ingreso del proyecto del Ejecutivo, la oposición expresó que el Gobierno no negoció el reperfilamiento y que la ley quedaría para después de las elecciones.

Además, este lunes, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajaron a Nueva York para encontrarse con inversionistas y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar tranquilidad en medio de la crisis.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *