28 marzo, 2024

Chagas hace campaña y sintoniza con Alberto Fernández y Gustavo Bordet

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En su visita Al CONICET de Rosario, el ex presidente de CTM-Salto Grande, volvió a tratar su Proyecto de instalar una unidad del Instituto del Agua en instalaciones del ente binacional.

El encuentro se llevó adelante en el CONICET Rosario, una de las unidades de ciencia de este organismo que se encuentra en varios puntos del país, es el segundo en jerarquía nacional, con claros objetivos, disciplina, fuerza y claridad institucional en la realización de estudios y configura en sí mismo una herramienta de crecimiento y desarrollo. En ese ámbito pude charlar con los directores e intercambiar información y puntos de vista durante casi dos horas”, señaló Chagas, donde además destacó “la importancia de comunicar las actividades que desarrolla este ámbito de altos estudios, ya que no siempre se alcanza a dimensionar la trascendencia de su trabajo”. En este contacto con LT27 Radio la voz del Montiel, también ironizó: “si cobran cuerpo y volúmen nadie los va a mandar a lavar los platos como Cavallo o el gobierno nacional que en la actualidad les ha recortado el presupuesto”.

Chagas expresó que el desarrollo técnico y científico demanda una etapa de crecimiento y recuperación del estado actual que deja el gobierno de Macri y un punto fundamental de importancia estratégica es la energía, por eso hay que afrontar el desarrollo de Salto Grande y de eso hablamos, de  políticas globales y de esta carpeta de propuestas del CONICET Rosario, que se me confió para entregar a Alberto Fernández, próximo presidente de Argentina”.

En relación a este encuentro, el reconocido referente del sector energético agregó, haber dedicado varios minutos “al tema Salto Grande, ya que cuando estuve como presidente intenté impulsar la instalación de Instituto del Agua, teniendo en cuenta que la represa genera energía a través de ese recurso y el funcionamiento por si solo lo financiaría”. Relató que por estas razones los investigadores se mostraron entusiastas con el proyecto, al que calificó como muy fructífero, “Me vine enriquecido porque además pude adentrarme en aspectos que se desconocen por falta de comunicación, de la actividad que estos organismos hacen todos los días y desde hace muchos años”

Por otra parte aclaró que “Si bien el Instituto del agua, organismo nacional, no pertenece al CONICET, interesé a su gente sobre el tema, en general a partir de mis gestiones en Buenos Aires que en su oportunidad no prosperaron”. Hay que insistir, reafirmó,  porque a veces no se dimensiona la importancia de estas tareas que se desarrollan en el interior del país. “No fuimos a pedir recursos, por eso hay que insistir. Entre Ríos está sentada sobre el mayor reservorio de agua del mundo, el Acuífero Guaraní, se deben aplicar para eso políticas inteligentes y acertadas para realizar el estudio”, destacó. Dejó en claro que su máximo cuidado y mejor aprovechamiento es un objetivo al que no se puede renunciar”.

También dejó trascender que lo que representa Salto Grande en regalías, servicio y función generadora, no siempre lo recupera la economía de la provincia. La producción de arroz, arándanos, citrus y el resto de la actividad regional está siendo acompañada por el estado provincial y con políticas públicas de acompañamiento y apoyo implementadas por el Gobernador Gustavo Bordet, pero también manifestó todo lo que Salto Grande puede aportar.

“Escuché en esta radio una entrevista con el Presidente de la Fundación Pro Arroz de Entre Ríos, Héctor Müller sobre la preocupación del achicamiento de la superficie de siembra” expresó Chagas. Sobre esto dejó entender que se deben revisar algunas cuestiones de incidencia en los costos fijos como la electricidad, entre otros. “Sé que el gobernador está al tanto y ha atendido muchas situaciones por lo que creemos que todavía hay mucho por hacer en el apuntalamiento de nuestras economías regionales que son actividades multiplicadoras y eso ocurre por factores dentro de la economía”. Dijo que entiende que ENERSA también está contemplando esta situación.

Chagas definió en forma contundente: “Salto Grande es una de las apuestas para trabajar con responsabilidad, sin generar expectativas a la ligera, es ver los costos de la electricidad para los entrerrianos y eso es un desafío”

En cuanto a Alberto Fernández, reflexionó: “Es bueno empezar por casa y es auspiciosa la relación de nuestra provincia y Bordet con el próximo presidente lo que es fundamental por la buena sintonía que redundará en beneficio, sin embargo todos debemos ser conscientes de lo que se avecina con una etapa difícil y engorrosa, las soluciones no estarán el 11 de diciembre después que asuman Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, llevará tiempo recuperarnos del desastre que deja Macri y sus eternos fabricantes de pobreza, cada uno en su trabajo o desocupado debe ser conscientes que nos esperan meses y tiempo para recuperarnos, para renacer desde las cenizas y esto hay que decirlo”.

“La idea es darle el lugar que merecen los investigadores, la ciencia y tecnología por eso es necesario reflotar el Ministerio de Ciencia y Tecnología para generar actividades de crecimiento y desarrollo en Entre Ríos y todo el país”.

Luego puso énfasis particular en un punto: “uno de los movimientos y acciones del gobernador Bordet que ha pasado desapercibido, en cuanto a la importancia que reviste, es agregar el eje estratégico para Entre Ríos al de la región centro con Córdoba y Santa Fe, se ha vuelto la mirada hacia Corrientes y Misiones, es decir la Mesopotamia y es otro de los ejes que permitirá a la provincia pivotear con esta región y traerá un beneficio económico y estratégico que debemos acompañar”.

Por último expresó: “Entretanto se llevan adelante las acciones para poner en marcha el país, se van a generar medidas de urgencia para los sectores que están sufriendo esta situación, se debe asistir a los más comprometidos con acciones inteligentes y rápidas, el hambre no puede esperar”.

Deja un comentario