29 marzo, 2024

Dos nuevas encuestas presidenciales: ¿cómo está la pelea entre Alberto Fernández y Mauricio Macri?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) Se va la segunda y, en un caso, se va la tercera. La divulgación de encuestas post PASO y de cara a la elección general ya encuentra a algunas consultoras acumulando estudios y reperfilando números. Todo, pese al pifie generalizado que hubo en agosto.

Clarín accedió ahora a nuevos sondeos de las firmas Oh Panel y Ricardo Rouvier & Asociados, que se suman a la tendencia de la mayoría: la distancia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri se habría ampliado entre el 11 de agosto y con el 27 de octubre en la mira.

En el caso de Oh Panel, una consultora creada en 2006, especializada en mediciones online y dedicada principalmente al mundo de los negocios, pronostica una distancia de 19 puntos a favor del Frente de Todos (unos 3 más que en las PASO). Es la segunda encuesta que difunde luego de las primarias.

En cuanto a Rouvier, un encuestador que midió durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos a ese espacio, ya va por su tercer estudio post 11/08. En este último, vaticina 18,4 de diferencia, siempre con el kirchnerismo arriba.

Dato importante: ambos trabajos son previos al arranque de la campaña del “Sí, se puede”, que comenzó con una multitudinaria marcha en Barrancas de Belgrano. Es decir, los informes no tienen medido el impacto (sí es que lo hay) de estas movilizaciones. 

Oh Panel: 19 puntos de ventaja K sin proyectar indecisos

Encuesta a presidente Oh Panel

El último estudio de esta consultora incluye un relevamiento nacional, online, de 1.250 casos. Se encuestaron entre el 15 y el 27 de septiembre. En su anterior medición, cerrada a fines de agosto, daba la misma diferencia para Alberto F. de 19 puntos pero desde un rango menor: 50% a 31%. Ahora los ubica en 52% y 33%. Completan Roberto Lavagna con 8%, Nicolás del Caño 2%, Juan José Gómez Centurión 1% y José Luis Espert 1%.

En los dos estudios, la intención de voto incluye indecisos, blancos y nulos. Es decir, que tanto Fernández como Macri crecerían sólo considerando que el voto blanco no se cuenta en octubre.

En el informe de septiembre, de arranque se resume una serie de datos “a un mes de la elección presidencial”.

– “Centralidad de la economía. La inflación, la desocupación y la pobreza son las principales preocupaciones de los argentinos en septiembre”.

– “La demanda del cambio. Luego de las medidas económicas adoptadas tras las PASO, 64% comparte que hoy el país continúa en la dirección incorrecta”.

– “Hacia un 2020 mejor. 50% afirma que Argentina estará mejor en 2020, tanto en términos económicos como laborales”.

– “Las medidas post PASO. 51% considera negativas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional tras las PASO”.

– “¿Cómo se sale de la crisis? 57% afirma que Alberto Fernández podrá resolver la crisis; 72% sostiene que la economía se reactiva a partir de las PyMEs y del consumo interno, no tanto de las inversiones extranjeras; 75% coincide en que llevará muchos años reducir la inflación”.

– “Crece la oposición. 4 de los 5 dirigentes con mayor imagen positiva pertenecen a la oposición: Fernández, Lavagna, Kicillof y CFK;3 de los 5 dirigentes con mayor imagen negativa son del oficialismo: Macri, Carrió y Pichetto”.

– “Las PASO refuerzan octubre. 49% se muestra más interesado en votar en octubre tras las PASO. 82% prevé mantener su voto”.

– “Un triunfo en octubre. 52% prevé votar al Frente de Todos en octubre, consagrando el triunfo en 1ra. vuelta; 50% sostiene que la elección se define el 27 de octubre, evitando el balotaje; más allá de a quién se votará, el 69% cree que el Frente de Todos ganará la presidencia en 2019″.

Rouvier: 18,4 puntos de ventaja K proyectando indecisos

Encuesta a presidente Ricardo Rouvier

Este consultor es el único que hasta ahora difundió tres estudios luego de las primarias. De arranque, fue uno de los que menos distancia le dio a Fernández contra Macri para octubre. Es más: pronosticaba que la brecha se había reducido de los 16 de las PASO a unos 12,5.

Encuesta Evolución- presidente Ricardo Rouvier

Pero ya a partir de su segunda medición, en septiembre, amplió la diferencia a favor del candidato K. Primero a 16,6 y ahora a 18,4, proyectando blancos e indecisos. Rouvier muestra dos tendencias opuestas: mientras Alberto F. va creciendo (de 49,1% a 52,9%, en un mes), Macri va bajando (de 36,6% a 34,5%).

En el último trabajo de esta consultora, completan Lavagna con 7,1%, Del Caño 2,8%, Gómez Centurión 1,4% y Espert 1,3%.

El resto: entre 9,7 y 23,6 puntos de ventaja K

Encuestadoras presidente

Después de las primarias y hasta esta semana, Clarín pudo ver 15 encuestas nacionales, presidenciales, con intención de voto para la elección general. Son de nueve consultoras distintas: cuatro ya van por su segundo estudio y Rouvier, por el tercero. Todas menos una, la brasileña Atlas Intel, que publica sus trabajos en la agencia internacional de noticias Bloomberg, vaticinan que Fernández ampliaría los 16 puntos de diferencia sobre Macri.

El que mayor distancia le pronostica al Frente de Todos es Gustavo Córdoba: 23,6 puntos en votos afirmativos (sin blancos y proyectando indecisos), por un 56,3% a 32,7%. El ranking lo completan Federico González (22,6 a favor de Alberto F.), Proyección (21,4), Clivajes (20,08), Circuitos (19,1), Oh Panel (19), Ricardo Rouvier (18,4), Trespuntozero (17,5) Ricardo Rouvier (17) y la mencionada Atlas Intel (9,7).

Deja un comentario