mié. Nov 20th, 2019

Desapareció una estatua de la Plaza Reina de Holanda frente a la Embajada de los Países Bajos, en Puerto Madero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una estatua de bronce con la figura de una niña desapareció este fin de semana de la plaza Reina de Holanda, en las inmediaciones de la Embajada de los Países Bajos, en la zona del Dique 3 del barrio porteño de Puerto Madero.

El hecho fue descubierto el domingo por una guía turística, quien avisó a la oficina del país holandés en Buenos Aires. A pesar de la fuerte vigilancia y la cantidad de cámaras de seguridad que caracterizan a Puerto Madero, de momento es incierto qué pasó. Las principales hipótesis son un robo o algún incidente producto de las fuertes tormentas del sábado.

Infobae consultó con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y con Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre Puerto Madero, pero de momento no hubo respuestas. Una fuente de la fuerza comentó que los investigadores la buscan y sospechan que la tormenta la pudo haber arrancado, pero que no llegó denuncia alguna a la Justicia.

Sobre el pilote donde estaba emplazada se pueden notar los orificios desde donde estaba amurada y las marcas del pegamento de los pies del monumento en la base de concreto. Se trata de la figura de una niña, con un vestido, collar de perlas y los brazos abiertos, que mira hacia el cielo en dirección al centro de la ciudad.

La plaza fue inaugurada en 2004. La estatua recrea la figura de una niña con los brazos abiertos
La plaza fue inaugurada en 2004. La estatua recrea la figura de una niña con los brazos abiertos

El monumento fue inaugurado junto a la Plaza Reina de Holanda en 2004 por el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra sobre lo que hasta ese entonces había sido un terreno baldío en el Dique 3, frente al Puente de la Mujer y los antiguos silos de la Junta Nacional de Granos.

La desaparición de la estatua se vuelve un hecho insólito: el acceso al lugar es netamente peatonal, la estatua mira exactamente al Puente de la Mujer, a pocos metros del hotel Hilton y de la Universidad Católica Argentina del otro lado del agua. Testigos aseguran que no se ven domos de cámaras de seguridad en el perímetro que rodea a la plaza.

El pilote de la estatua, vacío (foto Maximiliano Luna)
El pilote de la estatua, vacío (foto Maximiliano Luna)

La hipótesis de la estatua arrancada por el viento no parece tener solidez: debería haber fragmentos en el suelo. Infobae visitó el lugar esta tarde sin encontrar rastros. El acceso al lugar es peatonal. Para no generar sospechas, quienes se la llevaron, si es que la estatua fue robada, deberían haber usado una carretilla para llevársela del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *