28 marzo, 2024

Una mujer conoció a un hombre por Facebook, viajó a la India y se casaron en 2017: por qué a él nunca lo dejaron entrar a la Argentina

CIUDAD DE BUENOS AIRES (compacto Político). Adelina Gómez no ve a su marido desde el 30 de enero de 2017 cuando él, Sabí, la acompañó hasta el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, India. Allí se dieron el último beso, se tomaron de la mano y prometieron lo que hasta el momento no pudieron cumplir: “Nos vemos pronto”.

La historia de Gómez y Ram nació en 2015, tal como lo explicó la propia Adelina a Infobae: “Lo conocí a través de Facebook. Nos escribimos todo el 2016, él por ese entonces vivía en Dubai. Nos queríamos conocer y era difícil porque vivía demasiado lejos. Yo no hablaba el idioma ni nada. La idea fue que se viniera él para acá, como turista, y casarnos. Luego quisimos hacerlo bien y que estuviese definitivamente radicado conmigo”.

Gómez relató que cuando Ram se acercó a la Embajada de Argentina en India le pidieron que ella enviara una invitación. “Lo hice”, dijo Gómez, quien tras responder la carta recibió una respuesta que se volvería una constante: “Permiso denegado”. “Como no nos conocíamos la embajada le dijo que no y viajé a India en diciembre de 2016. Fue el 30 de diciembre de aquel año. Primero fui a Dubai, allí hice escala. Luego llegué a Nueva Delhi, él me estaba esperando en el aeropuerto. Yo nunca había viajado y no hablo inglés. Fue todo muy difícil para mí. Con lenguaje de señas y pocas palabras llegué“, relató la mujer de 53 años.

Para Migraciones, Kuldip se casó con Adelina para salir de su país
Para Migraciones, Kuldip se casó con Adelina para salir de su país

Adelina y Kuldip se casaron con la presencia de toda la familia de él. “Fue hermoso, conocí a todos y estaba muy feliz. Fue todo muy lindo”, recordó. Se quedaron un mes juntos: exactamente el 30 de enero de 2017 regresó a Argentina. En Buenos Aires me dijeron todo lo que tenía que presentar y lo hice. Aprobaron mis papales. Él volvió a ir a la embajada, entregó todos los papeles que solicitaron, inclusive nuestra acta de casamiento allá para demostrar que teníamos un vínculo. Le dijeron que estaba todo bien pero que lamentablemente se lo iban a denegar de nuevo“, manifestó.

El problema era el vínculo. O mejor dicho la escasez en el tiempo del mismo: Adelina y Kuldip sólo tuvieron contacto físico durante un mes. Para la Embajada de Argentina en India y luego para Migraciones ese vínculo era insuficiente.

Para ellos no nos conocemos demasiado. Él habla inglés pero el idioma nunca fue un problema para el ingreso, aunque después adujeron que tampoco hablábamos el mismo idioma. Ellos me cuidan a mí porque dicen que no lo conozco demasiado, no quieren que ingrese. Presentamos más papeles. La historia nuestra es y fue muy bonita. Viajé, me trataron re bien, apenas nos vimos sabíamos que podíamos estar juntos. Ya no se a quién más recurrir. No sé cómo hacer desde que Migraciones me dijo que no”, sostuvo Gómez.

Kaldip y Adelina no se ven desde enero de 2017
Kaldip y Adelina no se ven desde enero de 2017

Kuldip, de 40 años, redactó en su cuenta de Facebook: “Una pareja tiene que estar 100% dedicada el uno al otro. Tiene que haber honestidad y compromiso para toda la vida. Nos casamos, aprovechamos al máximo la tecnología. La vida puede ser difícil o fácil, lo único que importa es cómo lo manejas. No importa si hay distancia entre una pareja, si son verdaderas, leales, comprensivas y se cuidan, ¡nada más importa! Hay parejas que viven una vida de mentira, ¿no es mejor estar lejos y saber que una persona te ama a ti y solo a ti que vivir con alguien que no puede ser leal?”.

Gómez le compartió a Infobae la resolución de Migraciones del 29 de mayo de 2018. Allí se exhibe que, tras la entrevista que Kuldip tuvo con la representación consular en Nueva Dheli, se resolvió: “Dado la falta de comunicación verbal entre los cónyuges, en la entrevista se percibió que no habría relación marital estable. Asimismo, se percibió la voluntad del Sr. Kuldip de emigrar de la India y radicarse en un país extranjero”.

Gómez, en su versión, indicó que se aman y que eso es mentira, ya que si fuese por ella iría a vivir a la India. “No puedo hacerlo porque tengo un hijo que a los 16 años tuvo cáncer. Todos los años tiene que hacerse estudios, biopsias y lo internan. No puedo irme del país, pero no hubiera hecho el esfuerzo de ir hasta allá si todo esto fuese una mentira”, manifestó.

La resolución del expediente que se abrió en 2017 en Migraciones
La resolución del expediente que se abrió en 2017 en Migraciones

Migraciones, sin embargo, completó: “De los elementos reunidos en el expediente, puede inferirse que el causante contrajo matrimonio no con vistas al cumplimiento de las finalidades propias de esa institución ni a sujetarse a los deberes-derechos que el Código Civil impone a los cónyuges, sino al sólo efecto de alcanzar un beneficio migratorio al que de otra forma no tendría derecho”.

“Ellos dicen así. Él por supuesto que dijo que quería salir de su país, pero para reunirse conmigo. Ellos consideran eso, ellos interpretan y piensan eso. ¿Por qué será? ¿Por qué tenemos diferencia de edad? Jamás hablamos de casarnos para que él pudiera salir del país”, contó Adelina.

“Recurrí al Comité de Inmigrantes y a la Defensoría de la Ciudad. Presenté la historia completa de mi hijo. Entregué su historia clínica para que vean que realmente no puedo irme. Queremos vivir juntos pero yo no quiero ir a otro lado, quiero estar cerca de mi hijo. Él no tiene problemas migratorios, leímos la resolución de Migraciones, no tiene ningún problema. Sólo viajó a Dubai en donde vivió 14 años. Supuestamente para ellos no nos conocemos demasiado. No quiero salir del país, tengo miedo de que le pase algo a mi hijo. Lo aclaré con pruebas y sin embargo no lo contemplan”, concluyó Gómez.

—¿Y si se fuese a vivir sólo seis meses allá para afianzar el vínculo?

—No sirve, ya me dijeron que hace casi tres años que estamos separados y que sería lo mismo.

Deja un comentario