jue. Nov 21st, 2019

Crece 39% la operatoria con tarjetas de crédito en octubre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En octubre, las tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 514.964 millones, un aumento de 13,3% frente al mes anterior y un crecimiento interanual de 38,9%, informó First Capital Group (FCG). Es la tercera suba consecutiva.

Según un informe de FCG, este segmento “explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos”, pues en los últimos 3 meses tuvo un crecimiento del 23,6%.

“Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa ‘Ahora 12’ por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría. Estos consumidores están aprovechando pagar en cuotas fijas y sin interés en lugar de hacerlo al contado”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

La consultora también informó que el saldo total de préstamos del sector privado en octubre fue de $ 1.788.318 millones, lo cual representa un aumento de 13,3% en el último año.

“Si bien en términos reales durante el último año acumula una notable baja, dado que la inflación supera el 50% en ese período, en los últimos 90 días dicha contracción comenzó a disminuir”, agregó el informe basado en datos del Banco Central.

Más allá de esto, el informe muestra una gran diversidad en la situación actual de diferentes líneas de créditos.

Los préstamos en dólares bajaron 11,5% con respecto a septiembre y tuvieron una baja interanual de 24%. sto se debió al cepo de 10 mil dólares mensuales adoptado por el Gobierno el mes pasado, lo cual fue bajado a US$ 200 después de las elecciones.

Agregó que 77,8% de todas las deudas en la divisa estadounidense son comerciales “ya que la financiación en dólares está sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas”.

Todo esto ha forzado “a las entidades financieras a restringir las nuevas operaciones en divisas priorizando la liquidez por sobre la rentabilidad”. Esto se debe a que, ante la incertidumbre de las elecciones, algunos ahorristas prefirieron sacar sus dólares del banco.

Los préstamos que aumentaron en los últimos 12 meses fueron los créditos hipotecarios (2,8%) y los comerciales (19,3%).

Barbero dijo que el leve aumento en los créditos hipotecarios se debe a “un mercado inmobiliario estancado”, mientras que el alza en los préstamos comerciales coincide “con la parte del año durante la cual se realizan las mayores ventas en varios rubros del sector”.

A su vez, las líneas de crédito que tuvieron una baja en el último año fueron los personales (4,1%) y los prendarios (17%), utilizados para comprar autos.

La caída en los créditos personales se debe, según Barbero, a “la consistente política de restricción a las nuevas financiaciones” y a la desconfianza del consumidor.

Por otra parte, agregó que la baja de los créditos prendarios es por “muchos factores negativos” como el aumento del valor de los autos, el crecimiento de la tasa de interés, la desaparición de operaciones a plazos más allá de 24 meses, la retirada de los bancos y la falta de confianza de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *