vie. Nov 15th, 2019

Condenan al cuñado de Julio De Vido a cinco años de prisión por “la mafia de los contenedores

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por ser considerado miembro de una asociación ilícita en la causa conocida como “mafia de los contenedores”.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada, condenó además a ocho años de prisión al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y al ex directivo de la Aduana de Buenos Aires durante el gobierno kirchnerista Rodolfo Paolucci, quienes fueron sindicados como organizadores de la asociación ilícita.NEWSLETTERS CLARÍN

En la etapa de alegatos, el fiscal Marcelo Agüero había pedido una condena de 5 años de prisión para el cuñado de Julio De Vido, bajo la acusación de los delitos de “tentativa de contrabando y asociación ilícita. El TOPE 2 convalidó ese lapso. 

En la lectura de la sentencia, los jueces condenaron a 4 años de cárcel a Sun Ju Hwang -conocido como “Mr. Korea”- a Federico Tiscornia le dieron una pena de 4 años y 6 meses y de 4 años para Néstor Frega.

Otros integrantes de la asociación ilícita menos conocidos también recibieron condenas importantes. A Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro les dieron 6 años y medio de prisión; a Rodoflo Trebino y Vanesa Calamante 6 años, y a Martín Corral 3 años de prisión en suspenso. El único absuelto fue Santiago Néstor Giménez. 

Minnicelli y el resto de los acusados habían comenzado a ser juzgados en marzo, como supuestos miembros de una asociación ilícita que falseaba documentación para ingresar mercadería al país.

El cuñado del ex ministro de Planificación, que estuvo prófugo nueve meses, mientras la causa era instruida por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

Aguinsky descubrió maniobras para simular importaciones, ingresar al país productos distintos a los declarados y liberar mediante la adulteración de documentos contenedores retenidos en la Aduana.

La causa investigó el retiro en 2016 de seis entre 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando.

El juez encontró a Minnicelli como partícipe de las operaciones bajo investigación, consignó que tuvo un “rol principal” en la banda que cometió los ilícitos y que “habría tenido intervención desde el principio en la operación”.

Según la acusación, la organización “merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, intentó ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada” en seis contenedores por un valor de 60 millones de pesos mediante la presentación de falsas declaraciones juradas para eludir los controles.

El 10 de agosto de 2016 lograron trasladar los contenedores desde la Terminal Portuaria 5 hasta un depósito fiscal en la localidad bonaerense de Lanús, donde finalmente fueron interceptados por la Justicia.

Así, se dio por corroborado que todos los involucrados en la causa -entre ellos el cuñado de De Vido-, actuaron de forma “coordinada para cometer delitos indeterminados” que se tradujeron en el ingreso “a plaza, burlando el control aduanero mediante la presentación de documentación falsa, mercaderías importadas que se encontraban acondicionadas en seis contenedores”.

Al respecto, en la causa se consignó que se “habrían presentado una serie de notas mediante las que rectificaban la información consignada en los documentos que amparaban los efectos, incorporando datos falsos en reemplazo de esa información original y adulterando los conocimientos de embarque correspondientes a esas operaciones de comercio exterior”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *