jue. Nov 21st, 2019

Incertidrumbre en Bolivia: renunciaron todos los funcionarios que podrían asumir la presidencia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). ¿Quién asumirá la presidencia de Bolivia? Esa es la gran incógnita luego de la renuncia de Evo Morales. La presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, ha presentado este domingo su renuncia, ahondando aún más la incertidumbre en el país sobre quién tomará las riendas tras la dimisión del presidente, Evo Morales, y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

La Constitución boliviana contempla que en caso de renuncia del presidente sea su ‘número dos’ quien le suceda en el cargo, pero García Linera también ha dimitido. En dicho caso, es el titular del Senado quien debería tomar las riendas, una vez la Asamblea Legislativa valide las renuncias de presidente y vicepresidente.

“Nosotros queremos que esta situación pare”, ha señalado Salvatierra al anunciar su dimisión, en referencia a los ataques sufridos en propiedades de miembros del oficialismo y sus familiares, incluida una hermana de Morales. Uno de los dirigentes afectados por estos actos de violencia es el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien ha presentado horas antes su renuncia.

La vicepresidente del Senado, la opositora Jeanine Añez, reclama que constitucionalmente le corresponde a ella asumir la presidencia transitoria. “Primero tengo que convocar a la Asamblea para que se revise la renuncia de Evo Morales”, aseguró la senadora. Y recién luego de eso, explicó, el Congreso debería nombrarla como mandataria interina.

La senadora opositora Jeanine Añez asegura que le corresponde a ella asumir el poder en Bolivia
La senadora opositora Jeanine Añez asegura que le corresponde a ella asumir el poder en Bolivia

Hasta ahora, el gobierno de Bolivia quedó acéfalo. El abogado constitucionalista Williams Bascopé, cercano al movimiento que tumbó a Morales, cree que el Congreso debe buscar una solución eligiendo primero a los nuevos jefes de ambas cámaras. “Como hay ausencia de presidente de los senadores y diputados, tienen que autoconvocarse inmediatamente los diputados y senadores, tienen que elegir sus presidentes”, dijo el abogado a la prensa este domingo.

La presidencia de Bolivia podría ser ocupada interinamente por un senador, elegido en un acuerdo de los partidos políticos y los movimientos civiles que han impulsado las protestas.

Sea quien sea, el presidente provisional deberá organizar un gabinete de consenso y llamar a elecciones en el plazo más breve. La sesión para escoger nuevos jefes del legislativo será llamada seguramente por el decano de alguna de las cámaras, probablemente el mismo lunes. El partido izquierdista de Morales controla actualmente ambas cámaras del Congreso, razón por la cual Bascopé planteó que “los opositores no se desmovilicen” de las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *