sáb. Dic 7th, 2019

Juraron los nuevos diputados porteños

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los diputados electos en las elecciones generales del 27 de octubre prestaron juramento el martes en la Legislatura porteña, en un escenario político que -con la renovación de la mitad de sus escaños- verá modificados sus equilibrios y contrapesos hasta 2021. En el Palacio Legislativo se realizó la sesión especial para la jura de los 30 nuevos diputados. Además se renovaron las autoridades del cuerpo y de los bloques de cada espacio.

Desde ahora, la fuerza oficialista tendrá 26 diputados en el bloque Vamos Juntos (espacio conformado por legisladores del PRO, Confianza Pública y Coalición Cívica) a los que, oportunamente, se le podrán sumar los representantes que se aliaron al larretismo en las elecciones, UCR-Evolución y el Partido Socialista, con lo que alcanzará 37 escaños, y así superar con holgura el número para las leyes de mayoría simple.

Ofelia Fernández, de 19 años, es la legisladora más joven en asumir en América latina. 

La nueva conformación deparará además un desafío adicional para el nuevo presidente del bloque oficialista, Diego García Vilas, quién deberá llevar adelante negociaciones con los bloques opositores para alcanzar los 40 votos para la aprobación de leyes de mayoría especial.

Enfrente tendrá, en principio, un bloque unificado del Frente de Todos, conformado por 17 diputados, 6 más de los que tenían hasta ahora Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista. Por indicación del presidente electo, Alberto Fernández, la bancada estará presidida por Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años, y entre sus diputados estará Ofelia Fernández, de 19 años, la legisladora más joven en asumir en América latina. Habrá cuatro legisladores de izquierda y también estarán los monobloques del GEN y de Consenso Federal.

En la sesión se eligió a Agustín Forchieri (Vamos Juntos) como vicepresidente primero de la Legislatura; a María Rosa Muiños (Frente de Todos), como vicepresidenta segunda, y al socialista Roy Cortina como vicepresidente tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *