lun. Jul 13th, 2020

Qué dijo Alberto Fernández sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete

El presidente electo, Alberto Fernández, se ocupó de presentar con menciones especiales a cada uno de los integrantes de Gabinete y, por momentos, sus palabras emocionaron a varios de los futuros ministros y secretarios.

Es que no sólo se refirió a sus trayectorias y sus perfiles profesionales, sino que además planteó públicamente los vínculos personales que mantenía con varios de ellos.

Sobre Santiago Cafiero, jefe de Gabinete: “Tiene la condición necesaria para ser el álter ego del Presidente. Lo es”.

Sobre Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete: “Viene a poner la impronta que reclama la Jefatura de Gabinete a la hora de poder dar respuesta a los temas económicos. Estoy muy contento con que esté Cecilia”.

Sobre Eduardo De Pedro, ministro del Interior: “Al ministerio del Interior va Wadito. Nos conocemos hace muchos años. Siempre pondero de él que le gusta ejercer la política como me gusta a mi, sobre la base de dialogar y de ponernos de acuerdo”.

Sobre Gabriel Katopodis, ministerio de Obras Públicas: “Es un amigo de muchos años con una enorme experiencia política y en la gestión municipal. Conoce muy bien los desafíos que tiene por delante porque la obra pública es una cosa que ha quedado muy relegada en la Argentina y reclama de alguien que conozca in situ las carencias que la Argentina tiene en esa materia”.

Sobre Felipe Solá, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: “Es un amigo de casi toda la vida. Cuando pensé en Felipe pensé en que exprese nuestra posición en el mundo con lógicas políticas antes que con lógicas diplomáticas y que se ocupe de algo que siempre le hemos reclamado a la Cancillería y nunca se ocupó, que es el comercio exterior”.

Sobre María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo territorial y Hábitat: “Es una dirigente excepcional, una arquitecta que ha hecho de esa materia el tema de investigación a lo largo de su vida. Es una mujer a quien le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho”.

Sobre Ginés González García, ministro de Salud: “Como es obvio tiene que ser Ginés. Ginés es quien definitivamente quien mejor conoce, nadie conoce lo que pasa en la salud argentina como es Ginés. Gracias porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio, pero sé que tenés enorme voluntad de sobrellevarlo”.

Sobre Sabina Frederic, ministra de Seguridad: “Es un tema importante, soy de los que cree que se resuelve con igualdad y no a los palos y metiendo bala, pero hay que dar respuesta a los problemas de seguridad. Con ella tengo el mismo pensamiento en la material vamos a trabajar desde el primer día preservando los derechos de todos, sin necesidad de autorizar que alguien le dispare por la espalda a otro”.

Sobre Martín Guzmán, ministro de Economía: “Es alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho por los problemas que la Argentina tiene en materia de deuda. Para mí es una gran alegría que haya aceptado el desafío de dejar Nueva York y de volver a Buenos Aires para hacerse cargo de las cuestiones macroeconómicas de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él, es un hombre joven muy preparado, que conoce muy bien el conflicto de la deuda y el macroeconómico de la Argentina”.

Sobre Matías Kulfas, ministerio de Desarrollo Productivo: “Tiene la idea de que lo que la Argentina necesita es desarrollarse y salir del mundo de la especulación financiera”.

Sobre Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad: “Es una abogada excepcional que trabaja muchos por los Derechos Humanos, tanto como por los derechos de la mujer”.

Sobre Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social: “Nadie ha trabajado en el tema de la crisis social tanto como él en los últimos años. Amigo de muchos años, nos encontramos en la función, en la militancia, nos volvimos a encontrar ahora. Es un hombre absolutamente dedicado al tema de la pobreza y del hambre”.

Sobre Nicolás Trotta, ministro de Educación: “Allá por el año 2001, 2002, con Nicolás creamos los ‘Jóvenes K’, una agrupación que reunía a los jóvenes que creían en Néstor (Kirchner). Y con él montamos un enorme cartel que decía, llegando al Aeropuerto de Ezeiza, no te vayas que viene Kirchner. Y desde entonces cultivamos una enorme amistad y estoy muy, pero muy contento, de volvernos a reencontrar”.

Sobre Agustín Rossi, ministro de Defensa: “Convoqué a otro gran amigo, generé un gran problema porque me llevé un diputado importante, pero Agustín es un hombre muy valioso con quien también nos conocemos de la ‘prehistoria kirchnerista’, como digo yo”.

Sobre Tristán Bauer, ministro de Cultura: “Con Tristán estoy seguro que vamos a trabajar mucho para llevar la cultura a cada lugar del país y difundirla en el mundo”.

Sobre Marcela Losardo, ministra de de Justicia y Derechos Humanos: “Con Marcela estudiamos juntos, nos conocemos desde entonces, hemos trabajado siempre juntos. Conoce la Justicia como pocas personas y sé que quiere y aprecia la Justicia tanto que me va a ayudar para hacer la Justicia que los argentinos nos merecemos”.

Sobre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes: “Es alguien a quien conozco muchos años, pero voy a ser franco, nunca aceptó trabajar conmigo hasta ahora. Porque año tras año fue a pedirle que sea candidato nuestro en Capital y nunca quiso. Es una alegría que sea un ministro más”.

Sobre Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos: “Dejó nuestro Gobierno en situaciones que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID. Y nos volvimos a reencontrar después de la elección. Fue uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria, por lo que dijimos y sentimos ambos. No hace falta que hable de su capacidad, ni de su idoneidad ni de su ética, todos ustedes lo conocen. Gustavo estoy muy contento de que hayas vuelto a la Argentina para ayudarme a gobernar este país”.

Sobre Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica: “Es una abogada excepcional, de las más preparadas que he visto en mi vida. Fue una legisladora única. Y cuando tuve que pensar quién cuidaba mis espaldas, cuidando lo que firmo, no tuve ninguna duda de convocarla a Vilma”.

Sobre Carlos Zanini, procurador del Tesoro de la Nación: “Nadie me lo impuso, para mi es una enorme alegría que se haga cargo de este puesto. Y espero de este modo, aunque sea mínimamente, te reivindiquemos de lo que has padecido injustamente en esos 107 días de cárcel a los que te han sometido, que no los merecías”.

Sobre Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología: “Es un hombre de una enorme dignidad que se fue a su casa cuando no estaban de acuerdo con lo que estaban haciendo con la Ciencia”.

Sobre Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “Es parte de esa nueva generación en la que yo tanto confío. Un hombre joven con muchas inquietudes que se va a ocupar de preservar el medio ambiente en la Argentina, un tema permanentemente asediado. Va a ocuparse de lo importante y no va a necesitar disfrazarse de árbol”.

Sobre Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: “Lo convoqué para que se haga cargo de este ministerio y para que trabaje junto a las entidades y de la gente del campo de aquí en adelante, en paz, tranquilos, convencidos de que tenemos que hacer muchas cosas juntos”. 

Sobre Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia: “Es uno de esos casos donde la política a uno le regala un amigo”.

Sobre Mario Meoni, ministro de Transporte: “Celebro que una vez más se acerque y nos ayude y se haga cargo de este ministerio donde hay que trabajar mucho porque el transporte es desigual en el país, muy subsidiado en el Gran Buenos Aires y sin subsidio en el interior”.

Sobre Claudio Moroni, ministro de Trabajo: “Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. He conocido dos personas en mi vida a las que uno les tira un problema y les traen tres soluciones. Uno es Roberto Lavagna y el otro es Claudio Moroni. 

Deja un comentario