25 abril, 2024

Combatir el hambre y el desempleo, las prioridades económicas

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Durante su extenso discurso de presentación, tras recibir el bastón de mando, el flamante presidente Alberto Fernández tocó varios temas de agenda. Uno de los que más expectante tenía a todos los presentes y quienes seguían el discurso por cadena nacional era el rumbo económico del país.

Y si bien se abstuvo de realizar anuncios económicos específicos, sí habló de la crisis en la que se encuentra la Argentina y definió los lineamientos centrales de su política en la materia. Por un lado propuso un plan integral para combatir el hambre y el desempleo y anunció una “reforma integral” del Poder Judicial.

Por otro lado, llamó a que “la Argentina unida le ponga freno a esta catástrofe social”. Al respecto, anunció que la primera medida de su gobierno será lanzar el “Plan Integral de Argentina contra el Hambre” porque “los marginados, necesitan ser parte y ser comensales en la misma mesa de una nación que tiene que ser nuestra casa común”.

“Esto nos exige reorientar prioridades en economía”, advirtió Fernández para luego mencionar que se buscará “aliviar la carga” de la deuda externa para “cambiar la realidad”. “El gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en situación de virtual default. Siento por momentos estar transitando mismo laberinto que nos tocó a (el ex presidente) Néstor (Kirchner) y a mí en 2003”, recordó.

Al respecto, agregó que no habrá pago de los compromisos externos “si no se crece porque para poder pagar hay que crecer primero”. “El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, aseveró.

En unos de los pasajes más aplaudidos de su discurso, Fernández anunció una integral reforma judicial y condenó las “persecuciones indebidas y las detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban y silenciadas por cierta complacencia mediática”.

“Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial, se viola la Constitución y los principios más elementales del estado de derecho”, reflexionó, para luego anunciar que en los próximos días enviará al Congreso “un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

Finalmente, y luego de agradecer a sus padres, a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, de quien ponderó su “profunda generosidad y su visión estratégica”, y ponderar la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, el flamante mandatario recordó una frase del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

“Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de de manera ininterrumpida. Ese día quisiera demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se come, se cura y se educa. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha”, sentenció.

Los puntos más relevantes

-Identificar prioridades urgentísimas

-Un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares

-Implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas para las economías familiares que se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento

-La primera reunión oficial del Gobierno consistirá en un encuentro para trabajar en el Plan Integral Argentina Contra el Hambre

-Aliviar a nivel fiscal y darle estímulos apropiados a las PyMes cuya situación tiene proporciones dramáticas

-La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios constituye un despilfarro de energías productivas.

– La economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas

-Poner en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo.

-Garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado

-Sumar el sector productivo al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos

-Tener una macroeconomía ordenada

-Salir de la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los últimos cuatro años

-Deuda externa: “Para poder pagar, hay que crecer”

-Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores

-Desplegar por todo el país un Plan de Reactivación de Obras Públicas

-Cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, motorizar exportaciones, generar una activa promoción productiva de inversiones extranjeras directas, que contribuyan a modificar procesos tecnológicos y a generar empleo

– Con la República Federativa del Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico

Deja un comentario