29 marzo, 2024

Para Miguel Ángel Pichetto, “el conjunto de las emergencias tiene un claro destinatario, que es el Fondo Monetario”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Para el ex senador Miguel Ángel Pichetto, “el conjunto de las emergencias” que establece la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva “tiene un claro destinatario, que es el Fondo Monetario Internacional”, ya que le permite al Gobierno negociar un reperfilamiento de la deuda.

“Les puede servir esto (a las autoridades nacionales) para ordenar la economía y para sentarse con bonistas, acreedores y con el FMI y decirles ‘miren, hemos hecho esto, somos capaces de hacerlo, estamos en condiciones de poder responder ante las obligaciones externas, necesitamos ampliar plazos’”, consideró el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

En este sentido, Pichetto sostuvo que “los más golpeados” por la norma sancionada el último fin de semana por el Congreso son, “fundamentalmente, el sector productivo, con el aumento de retenciones, y el pasivo, con la derogación momentánea de la fórmula” de actualización de jubilaciones.

Sin embargo, también resaltó que la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo muestra un “fuerte decisionismo del Frente de Todos” y es una herramienta que podría servir en este momento, ya que “el peor escenario es el default”.

“El conjunto de las emergencias, y el conjunto de la ley muestran que es un ajuste. Tiene, además, un claro destinatario, que es el Fondo Monetario. Está hecha para algo importante, que tiene que ver con reperfilar la deuda y demostrarles a los acreedores, bonistas y al propio Fondo que hay capacidad para bajar el costo fiscal en casi dos puntos del PBI”, agregó.

Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Reuters/Charles Platiau)
Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Reuters/Charles Platiau)

Por otra parte, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri sostuvo que la decisión del oficialismo de suspender el cálculo para la actualización de haberes “debería haber sido de forma integral, para todos”, incluidos “jueces y diplomáticos, y otros regímenes especiales”.

“Si la ley implicaba una emergencia que encerraba una necesidad de que todos tuvieran un marco de solidaridad, bueno, todos tendrían que contribuir y no tendría que haber aumento por la fórmula para nadie, y el Poder Ejecutivo decide qué porcentaje se incrementa”, argumentó.

También señaló que esta medida va en contra de la “jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que (años atrás, durante la administración de Cristina Kirchner) obligó al Estado Nacional a que haya una fórmula de actualización” para los trabajadores retirados.

Además, Pichetto advirtió que “el peor error” que puede cometer Juntos por el Cambio en este momento “es limar el liderazgo de Macri ahora, limitarlo”, así como también “dividirse”, aunque aclaró que “entiende” la actitud de algunos sectores del radicalismo que “necesitan dialogar” con el Gobierno.

El Senado aprobó la ley de Emergencia Económica en la madrugada del domingo pasado. (Gustavo Gavotti)
El Senado aprobó la ley de Emergencia Económica en la madrugada del domingo pasado. (Gustavo Gavotti)

“Ya va a venir el momento del debate de los nuevos liderazgos y las candidaturas presidenciales, ahora el expositor, el referente, el que tiene el 40% (de los votos), con ideas y conceptos, se llama Mauricio Macri”, remarcó al respecto.

Por último, el ex senador se volvió a mostrar “preocupado” por “un tema que todavía no está resuelto” por parte del oficialismo, y que tiene “que ver con la política internacional” y el vínculo de la Argentina “con la zona oscura que es el residuo de la patria bolivariana”.

“La pregunta es ¿qué está haciendo Evo (Morales) en la Argentina? Es cierto que el instituto del refugio es reconocido y siempre lo tuvimos pero, la verdad, nos conviene tenerlo acá, planteando un debate que se tiene que desarrollar en Bolivia. Lo traemos a (el ex presidente de Ecuador, Rafael) Correa cuando nos tendríamos que relacionar con (el actual mandatario de ese país) Lenín Moreno. Acá no hay camino por el medio: Venezuela, ¿es una dictadura o no lo es? ¿Nicaragua es una democracia? ¿Estamos en el Grupo de Lima o no?”, cuestionó.

Deja un comentario