29 marzo, 2024

El Banco Central le cedió al Tesoro USD 1.300 millones de reservas para pagar deuda

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva autorizó al Ejecutivo a usar reservas del Banco Central (BCRA) para pagar deuda y el Gobierno no perdió el tiempo. Según consigna el Boletín Oficial de hoy, la autoridad monetaria tomó una Letra en dólares a 10 años a cambio de ceder USD 1326 millones. Es casi el 30% de lo que tiene autorizado el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hacer frente a vencimientos de deuda durante este año.

La Resolución Conjunta 5/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial dispone la emisión de Letras del Tesoro a ser suscriptas por el BCRA, con fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019 y vencimiento el 30 de diciembre de 2029 “por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (USD 1.326.575.829)”.

La Ley de Emergencia aprobada a toda velocidad antes del cierre del año pasado autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas internacionales del BCRA. El monto coincide casi perfectamente con los vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos regidos por la ley extranjera a lo largo de 2020.

La emisión de letras del Tesoro a 10 años sin valor de mercado para tomar reservas del BCRA es el mismo mecanismo por el cual se pagaron los vencimientos del FMI en el año 2006 y por el que el ex presidente de la autoridad monetaria, Martín Redrado, terminó renunciando a su silla en el año 2010 durante el conflicto por las reservas.

Deja un comentario