19 abril, 2024

Estatales tendrán su aumento de $4.000

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La firma de Alberto Fernández será el aval para el aumento de $4.000 que percibirán los estatales cuyo ingreso sea inferior a 60.000 pesos. La suma fija se repartirá en dos tramos: con febrero se cobran $3.000 y el restante a percibir con el sueldo de marzo. Investigadores, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre los beneficiarios. ATE Capital reclama que la medida alcance a monotributistas y pasantes.

“Si bien tendrá un tope de 60.000 pesos, los sectores de menores ingresos en el Estado nacional serán beneficiados, y después será absorbido en los acuerdos paritarios 2020”, fue el resumen de Hugo “Cachorro” Godoy -secretario general de ATE- quien además recordó, en diálogo con La Red, que siguen en vigencia los aumentos previstos “del 5 % de enero, el 5% de febrero y una revisión en marzo” para el Estado.

La negociación no fue tan sencilla, por eso tras el aumento a privado hubo que esperar unos días para la publicación en el Boletín Oficial. Es que, en datos duros, para el tramo de 2018-2019 los empleados estatales perdieron en promedio un 17% de poder adquisitivo comparando contra tramo de negociación de 2015-2016, para graficar la corrosión salarial hay que agregar a esa ponderación lo perdido desde 2019 a la fecha.

La trama del anuncio respecto al decreto, que tuvo lectura en detalle y minuciosa hasta entrada la noche, también incluyó una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Otra ronda de café y agua mineral se había tendido sobre la misma mesa horas antes con el jefe de Ministros y el jefe del Suteba, Roberto Baradel; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López. Allí también se acordó que el aumento será a cuenta de las paritarias de este año.

“Cachorro” Godoy le remarcó a este medio que tanto su organización sindical como la CTAA “apoya y valora” el gesto oficial. En idéntico tono se expresaron el compañero de conducción de esa central Ricardo Peidró y la dirigente de Conadu Claudia Baigorria.

Fue Juan Manuel Sueiro -secretario administrativo de ATE Capital y adjunto de la CTA Caba- quien encabezó el planteamiento de “que se incluya a compañeros monotributistas, pasantes y becarios. Que se contemple todas las modalidades de contratación si así no fuera buscaremos la forma de equiparar los lo más pronto posible”.

En ese línea, el dirigente reconoció estar hablando con el gobierno nacional “reconociendo la voluntad de mejorar el salario tan golpeado en estos últimos 4 años”.

Deja un comentario