sáb. Ene 25th, 2020

Axel Kicillof devolverá los días descontados por una huelga a los docentes bonaerenses

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gobierno bonaerense resolvió devolver a los docentes el dinero que la gestión de María Eugenia Vidal les descontó por los días de huelga en noviembre, cuando los maestros paralizaron sus actividades en adhesión y solidaridad con la lucha de sus colegas de Chubut.

Según el portal oficial ABC de la Dirección General de Educación y Cultura provincial, el gobierno de Axel Kicillof informó: “Todos los docentes que fueron afectados por esa medida van a percibir el reintegro en el sueldo de enero, que se abona en los primeros días de febrero”.

Desde el comienzo de su gestión, María Eugenia Vidal protagonizó una fuerte controversia con los gremios docentes por los descuentos por días de paro. Y a pesar de los reclamos sindicales -que llegaron a judicializarse-, la política de no abonar las jornadas no trabajadas se mantuvo durante ese período.

En relación al reintegro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense precisó que “los descuentos fueron efectuados por el Gobierno anterior ante la medida de fuerza realizada por los gremios docentes en repudio a la represión en Chubut y, posteriormente, por las muertes de dos docentes, en el marco de un largo conflicto”.

EL Frente está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Los representantes de estas organizaciones se reunieron a fines de diciembre con el gobernador Kicillof, en un primer encuentro en el que empezaron a analizar la problemática del sector.

El conflicto docente en Chubut contó con la adhesión de un paro nacional de CTERA.
El conflicto docente en Chubut contó con la adhesión de un paro nacional de CTERA.

La devolución de los salarios caídos se concretará en la previa de la compleja paritaria docente de los educadores bonaerenses. Días atrás, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó que harán la “mejor oferta salarial” posible a los gremios. Pero antes de esa definición está pendiente el acuerdo paritario con todos los sindicatos del país. Se prevé que la primera reunión sea el lunes 20 de enero.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aclaró que los sindicatos de maestros plantearon la “continuidad de la cláusula gatillo” y que el salario aumente junto a la inflación.

Los gremios apuestan a que las negociaciones con el gobernador Axel Kicillof prescindan del conflicto. “Con María Eugenia Vidal no nos dejaban pasar, ni siquiera a dejar una nota como cualquier ciudadano común porque nos trataron como enemigos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *