jue. Ago 6th, 2020

Axel Kicillof acusó a María Eugenia Vidal de dejar un endeudamiento “catastrófico”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó a su predecesora María Eugenia Vidal por la “deuda catastrófica” que dejó y aseguró que la incapacidad de la Provincia de pagar sus compromisos “es simplemente un capítulo más de cómo se endeudó el país en la gestión de (Mauricio) Macri”.

El mandatario bonaerense se pronunció un día después que Alberto Fernández confirmara que no está previsto que Nación auxilie a la Provincia de Buenos Aires con su deuda y le apuntara, también, a la ex gobernadora Vidal al sostener que la situación es producto de la herencia recibida.Newsletters Clarín Alberto y Cristina

El primero que se había expresado en esos términos, en rigor, había sido el ministro de Economía Martín Guzmán, motivo por el cual se desplomaron los bonos. Este jueves Kicillof debía pagar la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por de US$ 277 millones. 

Lo cierto es que Kicillof, a través de Twitter, salió este martes a criticar a Vidal por la “deuda elevadísima” y la “caja insuficiente” en el Estado provincial. Más tarde brindó una conferencia de prensa para aportar más detalles respecto a la imposibilidad de cumplir con el pago del bono con vencimientos el 26 de enero. 

“Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron“, comenzó el exministro de Economía desde su cuenta de Twitter.

Sin vueltas, apuntó sus argumentos contra Vidal: “La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”.

El gobernador dijo que la deuda en moneda extranjera creció de 57% a 82%: “Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri”.

El hilo de Kicillof (parte 1).

Sobre los vencimientos, explicó: “Se concentran en los cuatro años de este mandato. Cuando asumió Vidal tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por 5.400 M, mientras que en el período 2019 a 2023 vencen 8.800 M“.

En la misma línea, continuó: “La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual”.

Solicitada

Este martes, a través de una solicitada, el Gobierno bonaerense confirmó oficialmente que no podrá afrontar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, por lo que abrió una negociación con los bonistas para alargar el vencimiento hasta el 1° de mayo.

“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el universo de bonistas es muy diverso. Hay fondos de inversión grandes, chicos, bonistas particulares. El 75% es un umbral alto pero tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable“, había señalado el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

Por la tarde, Kicillof reiteró su diagnóstico sobre la grave situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires y que impide el pago de los compromisos con los acreedores privados.

“Existe voluntad de honrar los compromisos, pero en este momento no hay capacidad de hacerlo. Estamos buscando una resolución ordenada en consonancia con los principios que planteó el gobierno nacional Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe para impedir que la resolución de este tema sea desordenada”, manifestó.

El gobernador remarcó que el objetivo es “aplazar” los próximos vencimientos “porque esto nos permitiría que el problema de la deuda sea tratado en su conjunto”.

“Los datos muestran que los montos que dejó (el gobierno de Vidal) no son suficientes para afrontar los vencimientos”, remarcó y recordó que, durante el tratamiento de la ley impositiva, el macrismo no accedió a su llamado para que no se reduzca la recaudación.

El gobernador dijo que ahora el objetivo es “buscar soluciones constructivas y de buena fe” porque, advirtió, “para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer”.

“No es una receta ideológica. Es claro”, sentenció.

La dimensión de la deuda

Kicillof aseguró que la decisión de postergar el pago del Bono no fue una medida sorpresiva sino que ya el 20 de diciembre se habían iniciado conversaciones con los tenedores de ese título para explicarles la situación en que habían encontrado las arcas de la provincia de Buenos Aires .

“La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019”, precisó el mandatario bonaerense.

Además, remarcó que “la Provincia produce y recauda en pesos, no en dólares. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri”, en alusión a María Eugenia Vidal.

La palabra de Alberto F.

En una extensa entrevista con C5N, emitada el lunes, Fernández señaló sobre el tema: “Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada”.

Agregó: “Los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires. Este el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, Axel está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema”.

Deja un comentario