sáb. Ene 25th, 2020

Por una filtración de agua en el Ministerio de Defensa, denunciaron la destrucción de decenas de documentos relacionados con los Derechos Humanos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministerio de Defensa que conduce el santafecino Agustín Rossi, informó que “en el marco de la auditoria interna que instruyó el ministro para todas las áreas de la cartera, se encontró documentación del archivo de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como así también de la Dirección General de Administración, totalmente dañadas como producto de una filtración de agua”.

En la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se reciben denuncias relacionadas con las posibles violaciones en esas materias cometidas por personal civil o militar de las Fuerzas Armadas, así como en casos de delitos del orden de, entre otros, abusos de autoridad, acoso laboral y sexual, y violencia de género.

La gotera, según fuentes del ministerio, se habría originado aproximadamente hace dos años y medio, por la rotura de un caño en segundo subsuelo del Edificio Libertador que afectó al nivel inferior. La sala donde se encuentran las carpetas, de unos diez por veinte metros, tiene el piso cubierto por unos dos centímetros de agua, suciedad y moho. Allí hay archiveros de metal y cajas de plástico azules que contenían la documentación.

Desde la Dirección de Inmuebles del Ministerio de Defensa se manifestó que inmediatamente conocido el caso se ordenó la evacuación del archivo para comenzar con la reparación de las filtraciones. No es la única sala con documentación que se encontró en mal estado, dijeron fuentes del ministerio, pero sí la que se halla en peor estado. Por otra parte, señalaron que se encuentran abocados a clasificar el material hallado, pero que, hasta el momento, “no se ha encontrado documentación sensible”.

Hasta el momento, no se informó que material sensible haya sido afectado por el agua en el Ministerio de Defensa.
Hasta el momento, no se informó que material sensible haya sido afectado por el agua en el Ministerio de Defensa.

Asimismo, se informó que “la documentación será trasladada transitoriamente a otro sector de la cartera, al tiempo que desde la Secretaría de Administración se está trabajando en conjunto con las áreas afectadas para determinar qué documentación ha sido destruida producto de la falta de mantenimiento edilicio durante los cuatro años la gestión anterior”, que sucesivamente tuvo como ministros de Defensa a los radicales Julio Martínez (hoy senador nacional por La Rioja) y Oscar Aguad.

El edificio Libertador fue inaugurado en 1943, bajo la presidencia de Ramón Castillo, y consta de dos bloques de 16 pisos de altura, tres subsuelos y un túnel que conecta ese edificio con la Casa Rosada. Con 82.625 metros cuadrados, es uno de los edificios públicos más grandes de la Argentina, y en él convergen el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor General del Ejército. Entre otras curiosidades, en su interior tiene un banco y una farmacia. Y en sus dos comedores se sirven hasta 2500 platos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *