28 marzo, 2024

Establecen nueva metodología de trabajo para garantizar el funcionamiento legislativo durante el aislamiento por coronavirus

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Con la presencia del vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles,  Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo lo definido la última sesión especial en la que se dio potestad a la Vicepresidencia 1° a “reglamentar  las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia”.

De tal manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento (que estudian y dictaminan sobre las iniciativas, según la materia, las comisiones especiales y las juntas. También a distancia se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones “on line” de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.

Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas “en vivo” por el público, a través de la página web www.legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.

Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto “la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia “.

En esa decisión se facultó al vicepresidente primero del cuerpo parlamentario a “determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades”.

Lo acordado y decretado -se indicó- se determinó “utilizando la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos”.

Algunos detalles

Las normas establecen mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados, su presencia a los efectos del quorum y sus votaciones, mediante una declaración jurada de datos.

El Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, las comunas, el Consejo de Planeamiento Estratégico y el Conejo Económico y social también podrán presentar proyectos a través de cuentas de correo electrónico registradas y certificadas.

Los particulares pueden ingresar sus iniciativas o presentaciones a la dirección de mail mep.parlamentaria@legislatura.gov.ar , adjuntando copia del DNI (anverso y reverso). La mesa de entradas funcionará en días hábiles, de 10:00 a 17:00, por lo tanto aceptará presentaciones sólo dentro de esos horarios, a los efectos de la validación y respuesta.

Las comisiones deliberarán “on line”, convocadas con 48 horas de antelación por sus presidentes, vicepresidentes o director/as. Las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico. Como ya ocurre, todos los dictámenes se publican en el sistema de Labor Parlamentaria.

Las sesiones a distancia se convocarán con 48 horas de antelación por correo electrónico a los diputados y se anunciarán en la web de la Legislatura. Se transmitirán en vivo por el canal de Youtube, la web de Legislatura y el canal de TV de la Ciudad de Buenos Aires.

Los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI con sus datos de filiación.

Las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado/a y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención. Las sesiones quedarán grabadas en audio e imágenes y habrá versiones taquigráficas.

Cuando haya sesiones presenciales y algunos legisladores no puedan asistir por pertenecer al grupo etario de riesgo, podrán participar en línea con voz y voto. Es decir, se habilita la posibilidad de sesión mixta (presencial y a distancia).

El día anterior a la sesión y por los mismos mecanismos de comunicación a distancia, se hará la habitual reunión de Labor Parlamentaria, donde se definen las leyes, declaraciones y resoluciones a a tratar y sus detalles.

La Dirección de Sistemas Informáticos de la Legislatura controlará y evaluará la correcta aplicación y funcionamiento de las herramientas digitales.