18 abril, 2024

Cuatro casos positivos de Covid-19 en el ministerio de Salud

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hoy se conoció que hubo 648 nuevos casos de Covid-19 en el país. El mayor número desde que la pandemia llegó a la Argentina. En total, los positivos alcanzaron los 9931. A un paso de los diez mil, y con 7511 de los contagios sucedieron en el AMBA (Capital Federal y el Gran Buenos Aires). Casi con exactitud el 75 por ciento. Por lo tanto, es lógico que no haya lugares que potencialmente puedan considerarse libres de coronavirus.

Así, hoy se supo que en el propio Ministerio de Salud de la Nación hubo cuatro casos positivos de Coronavirus a lo largo de dos meses. Quizás la alarma se encendió ya que hubo un vasto operativo de desinfección dentro del propio edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio, algo que sucede cuando se produce un contagio o existen sospechas. Y habrían comenzado a pedir DNI y a exigir el uso de barbijo a quienes ingresan.

Los rumores también señalaron a una alta funcionaria con rango de Directora de la cartera que comanda Ginés González García como uno de esos contagios. Alguien que está muy cerca del ministro habló con Infobae y desmintió que haya dado positivo, aunque reconoció que la mujer se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado. Para graficarlo contó un caso sucedido en Casa Rosada, donde el hijo de un empleado se infectó y a su padre le dieron negativos los dos test PCR a los que se sometió.

“No hay un brote en el Ministerio -agregó-. Simplemente, como pasó en Aerolíneas, en la PSA, en las fuerzas de seguridad, y en tantos lugares, aquí en dos meses hubo cuatro casos. Pero ningún funcionario dio positivo de coronavirus. Si uno respeta los protocolo, está con su barbijo y se lava las manos veinte veces, por más que haya estado en contacto con alguien que se haya infectado la carga viral será muy baja”.

Sin embargo, entre los trabajadores hay tensión. La queja de muchos es que “está viniendo gente que no esencial”. ATE, el gremio que representa a los estatales, difundió un comunicado. Textualmente, allí habla de la existencia de tres y no cuatro casos. Esto dice:

“Compañerxs, nuestro sindicato tomó conocimiento de la confirmación de tres casos positivos de COVID-19 en nuestro Ministerio.

Desde el comienzo de la Pandemia, como ATE venimos exigiendo que se convoque a la mesa Cymat (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), que se elabore un protocolo que contemple las particularidades de cada sector y se garanticen las condiciones necesarias para cuidar y cuidarnos.

Con la confirmación de los casos el escenario se modifica y debemos extremar tanto nuestras exigencias a las autoridades como los cuidados. El jefe de gabinete del Ministerio se comunicó con nuestro sindicato y nos confirmó que para el mediodía de hoy íbamos a contar con un protocolo.

Desde ATE consideramos que en lo inmediato se debe convocar a una sesión extraordinaria de CyMAT, la implementación urgente de un protocolo, seguimiento de los contactos estrechos, limpieza del Ministerio, control en la circulación del personal y el trabajo presencial únicamente de los equipos esenciales”.