29 marzo, 2024

Habrá menos permisos para circular y evalúan cerrar algunas estaciones de trenes de Capital Federal: “Esto es vida o muerte”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, coincidieron el miércoles por la noche en una reunión realizada en la Quinta de Olivos en un punto: en las últimas semanas aumentó desmedidamente la circulación de personas en el Área Metropolitana y hay que instrumentar medidas para volver a los índices de movilidad de la primera etapa de la cuarentena.

Para cumplir con este objetivo, las autoridades de las tres jurisdicciones empezaron a delinear nuevas políticas que provocarán un descenso de la cantidad de personas que utilizan el transporte público y, especialmente, la de autos particulares que se volcaron a las calles en los últimos días –muchos de ellos sin ni siquiera el permiso habilitante–.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó esta mañana que se está trabajando para el reempadronamiento de los exceptuados y de los trabajadores de sectores esenciales. “Vamos a unificar criterios y tener una habilitación única”, dijo, y explicó que para eso “se agregarán nuevos campos para tener una identificación más clara y determinar si estos certificados tienen validez o no”.

Cerrarán algunas estaciones de tren en la Capital Federal
Cerrarán algunas estaciones de tren en la Capital Federal

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, informó que la idea es que a partir del martes solo salgan a la calle los trabajadores esenciales. Eso requerirá reformular el sistema informático que emite los permisos de acuerdo a criterios que son analizados por funcionarios del gobierno nacional.

“La circulación de personas creció. Antes de la cuarentena, había 28 millones de viajes semanales. Hace dos semanas eran 4 millones y ahora estamos en casi 9 millones. Los viajes han ido en ascenso y no hay margen para seguir en este camino”, aseguró el funcionario.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se expresaron en el mismo sentido en diversas apariciones públicas registradas esta mañana.

En ese marco, el funcionario bonaerense detalló que en el encuentro que ayer encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con ministros nacionales, bonaerenses y porteños para avanzar en la coordinación de los términos de la nueva extensión de la cuarentena, se acordó no solo revisar los permisos sino también implementar “mayores controles y restricciones” sobre el transporte público interjurisdiccional y la circulación de personas en la zona metropolitana.

Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”, contó el subsecretario, pero aclaró que ello no significa que se vaya a restringir “un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos”.

Supply puntualizó que “la idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del AMBA” y adelantó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red que el ministro de Transporte, Mario Meoni, evalúa cerrar estaciones de trenes en algunos distritos donde hay más de una terminal.

El propio Meoni confirmó el cierre de estaciones y dijo que en principio se ejecutará en la Capital Federal. “Lo vamos a hacer porque allí no se movilizan muchas personas y además tienen otras opciones de transporte”, argumentó en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre

A la par, la semana que viene comenzará un plan piloto para que los pasajeros de trenes reserven su lugar en las formaciones en horarios pico.

Tenemos que buscar las alternativas para que la gente circule menos. Estamos hablando de vida o muerte. Tenemos que armarnos de paciencia de vuelta. El Presidente y el gobernador habían dicho que a veces podemos dar dos pasos para adelante y luego retroceder. El mundo va conociendo esta pandemia y va reaccionando”, especificó Supply.

Y agregó: “Lamentablemente, nuestros vecinos como Chile y Brasil están sufriendo la muerte de su población; es trágico esto y tenemos que darle el peso que tiene; esto es vida o muerte”.

Infobae adelantó anoche que en la nueva etapa de cuarentena que comenzará el lunes se restringirá el transporte público en el Área Metropolitana.

Si bien resta la confirmación final, fuentes de las tres administraciones confiaron a este medio que, para la nueva etapa de la cuarentena, se procederá a un “ajuste” –“mucho ajuste”, subrayó enfático un alto funcionario a la salida del encuentro– en el transporte público del área metropolitana, es decir, colectivos y trenes, que solo quedará reservado para trabajadores esenciales, como médicos o integrantes de las fuerzas de seguridad.

Los trabajadores exceptuados en las últimas semanas que quieran pasar de la Provincia a la Ciudad deberán hacerlo en transportes particulares. “Un trabajador que vive en Almirante Brown y que trabaja en una juguetería –rubro exceptuado en la última prórroga de la cuarentena– de Belgrano, ¿va a poder usar el transporte público a partir de la semana próxima?”, preguntó este medio a modo de ejemplo a dos ministros que anoche estuvieron en la reunión realizada en el primer piso de Casa Rosada. “No”, contestaron.