29 marzo, 2024

Presupuesto, deuda y obra pública: el Gobierno empezó a delinear la agenda para la post cuarentena

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Entre empanadas y vino tino, casi al borde de la medianoche y en uno de los salones del Centro Cultural Kirchner, el Gabinete nacional a pleno sin la presencia del presidente Alberto Fernández analizó el estado de situación de la crisis de COVID-19, se empezó a definir la agenda post cuarentena y se barajaron ideas para dar con los lineamientos del presupuesto 2021.

El encuentro comenzó a las 21.30 de este miércoles y fue liderado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero mientras que Alberto Fernández preparaba los detalles del anuncio que dará este jueves para extender el nuevo régimen de aislamiento social con ciertas flexibilidades en el AMBA.

“Hablamos de la etapa que viene, de cómo salir de la crisis y de encarar proyectos después de la pandemia”, comentó a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada. En este esquema se habló de fortalecer la idea de un “nuevo contrato social” que necesitará de un acuerdo con los gobernadores, los empresarios, los gremios y los movimientos sociales para salir de la crisis económica en que se encuentra el país profundizada aún más por los efectos de la pandemia.

En este contexto, la reunión convocada por el jefe de Gabinete en el CCK fue con todos los ministros a los que se sumó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En la agenda abordada en el encuentro Cafiero hizo un repaso del estado de situación de la pandemia en la Argentina con números de contagios, avance de la estrategia de la cuarentena y los pasos a seguir desde el lunes que viene. Se estima que el Presidente llevará hasta el 21 de junio la nueva fase de cuarentena.

Desde esta óptica, el Gobierno quiere empezar a reactivar la obra pública, armar un esquema de creación de empleo para la economía popular y dar facilidades a las pymes. Se mencionó durante la reunión la necesidad de empezar a delinear el proyecto de presupuesto 2021 para emitir también un gesto positivo al FMI y a los bonistas en medio de las negociaciones por la deuda externa. Sucede que actualmente la Argentina se maneja con el presupuesto del 2019 ya que cuando Mauricio Macri dejó el poder no se elaboró un presupuesto nacional nuevo. Esto le permitió al jefe de Gabinete hacer uso de los decretos para reasignar partidas en medio de la pandemia.

Al parecer, la intención del Gobierno ahora es empezar a elaborar desde ahora un proyecto de presupuesto para el año que viene. Se trata de una apuesta arriesgada si se tiene en cuenta que aun no se cerraron las negociaciones por el pago de la deuda.

Además, en la reunión de gabinete de anoche se evaluó lo que será la etapa post cuarentena y salida de la crisis de COVID-19 que busca organizar el Gobierno. En la Casa Rosada insisten con la intención de Alberto Fernández de federalizar los proyectos, darle más protagonismo a los gobernadores y reactivar la obra pública como mecanismo generador de empleo.

Por otra parte, se habló del rol protagónico que tendrá en adelante el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo para generar empleo genuino, ofrecer un programa de créditos a los pequeños productores y darle espacio a la economía popular. De hecho, se mencionó que se avanzará en lo inmediato en un Registro de trabajadores de la economía popular para incorporar a las organizaciones sociales en el proceso de producción para la etapa que se viene.

“La idea es avanzar en proyectos concretos de generación de empleo, la reconstrucción de la economía, el incentivo crediticio a las pymes y una reforma impositiva”, expresó a Infobae un ministro.

Algunos de estos temas seguirán en debate durante la jornada del jueves. A las 9, el presidente Alberto Fernández tiene pautada una reunión por videoconferencia con los gobernadores para unificar el discurso en la nueva fase de aislamiento y hablar de la etapa pos pandemia. Luego habrá un encuentro con infectólogos y por la noche será el anuncio oficial de la extensión de cuarentena en la quinta de Olivos.

Parte de todo esto dialogó hoy el jefe de Estado con Horacio Rodríguez Larreta, con los empresarios a los que le pidió un fuerte respaldo y los expertos en temas de epidemias.