28 marzo, 2024

El juez reveló detalles del hallazgo: “El cadáver estaba enterrado y envuelto en una sábana”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Politico). El juez Carlos Narvarte, que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez,aseguró que el cuerpo del ex secretario de Cristina Kirchner “estaba enterrado” en el fondo de una casa situada en el barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”y advirtió que “no tiene que ver con ninguna cuestión política”. Los sospechosos esperaban ser citados a declaración indagatoria durante esta tarde.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el magistrado señaló: “Pareciera que el hecho ocurrió en el domicilio de Gutiérrez y luego fue trasladado hasta acá en la camioneta blanca que también estaba en su domicilio. Por el peso del cuerpo, y por donde estaba enterrado, pudo haber participado más de una persona”.

El hallazgo se produjo esta mañana luego de que uno de los cuatro de los detenidos habría confesado al juez Narvarte que lo habían matado. “En principio ese dato no lo puedo develar”, aclaró el magistrado en declaraciones al canal TN, pero no descartó que eso haya sucedido por razones legales.

“La data que teníamos era que estaba dentro de la propiedad pero luego del rastreo descubrimos que estaba en ese sector de afuera, en un rincón del terreno”, detalló.

El juez puntualizó que encontró el cadáver con “golpes en la cara, en el ojo y la cabeza y posiblemente tendría cortes”. De acuerdo a las pericias recolectadas, hubo también un intento deliberado de esconder el delito.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”. Esta tarde, el juez buscará aportar mayor información a la causa con declaraciones indagatorias a los sospechosos que fueron apuntados en el homicidio.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían, le habrían cortado el cuello.

“Estamos frente a un caso inédito por la edad de los chicos que presuntamente participaron del hecho. Eso es muy llamativo. Había aparentemente una amistad más profunda entre uno de los detenidos y Gutiérrez”, indicó el juez dando a entender que uno de ellos fue el que cometió el crimen y los otros lo ayudaron a descartar el cuerpo.

“Hablamos de un homicidio agravado pero la calificación la voy analizar más adelante. Estamos hablando de una condena a prisión perpetua”, remarcó el juez en una rueda de prensa frente al domicilio donde hallaron el cadáver.

“Estimamos que lo trajeron hasta acá sin vida. Hay una persona que tiene lesiones en su cuerpo y ahora tenemos que determinar si son compatibles con una lucha”, deslizó en magistrado sobre una supuesta resistencia que ofreció la víctima ante el ataque.

Durante el allanamiento, los investigadores encontraron un televisor que pertenecía a la víctima -el cual fue sustraído de su hogar- artículos de limpieza y una sábana manchada con sangre.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, los ahora acusados que se quebraron ante el juez serían Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como “Juanca” Monzón y un tercero de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, ese joven era el que tenía otros elementos que robó de la casa de Gutiérrez.

Según el juez, los sospechosos no presentan una condición de vulnerabilidad económica y cuentan con abogados particulares para defenderse. “De los elementos evaluados en la causa se creería que fue un delito hecho por personas desorganizadas”, puntualizó. 

Zaeta, uno de los acusados
Zaeta, uno de los acusados

Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que se hizo conocido luego de declarar como arrepentido en la causa de “los cuadernos de las coimas” era buscado intensamente por la Policía en la localidad de El Calafate. Había sido visto por última vez el jueves.

Las investigación se llevó adelante en tiempo récord. Además de la policía local, colaboraron la División Apoyo Tecnológico -para el análisis de la información del teléfono celular- y la División Canes para la búsqueda de personas.

Se allanaron un total de cinco viviendas, se secuestraron dos autos y se obtuvieron “elementos importantes para la causa”. En uno de los operativos realizados en la zona se encontró el celular del ex secretario tirado en una obra en construcción, y uno de los vidrios del vehículo de la víctima estaba roto. Además, había manchas de sangre no solo en las sábanas, sino “en el baño, en el living y en la camioneta” que estaba apostada fuera del domicilio de la víctima.

Todos indicios, además de la presunta confesión, fueron conduciendo al juez y a la fiscal Natalia Mercado hacia el trágico desenlace.