29 marzo, 2024

Sergio Berni: “El último detenido por el robo al jubilado es peligroso y debía estar preso“

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa tras la detención de Claudio “El Enano” Dahmer, sindicado como el último prófugo de la banda que asaltó al jubilado Jorge Ríos en Quilmes.

“Lo detuvimos hace un rato en Florencio Varela, es una persona peligrosa, debería estar cumpliendo una condena hasta el 2021. Está sindicada como la persona que forcejeó con el jubilado”, indicó Berni, quien se exhibió molesto con el juez Luciano Bacigalupo luego de que éste liberara a Dahmer el pasado 16 de abril.

“Este delincuente debería estar en la cárcel y preso. Pero parece que alguien se acordó de que era una presa, así que el mismo juez que lo liberó, y vio por la televisión que había liberado un delincuente peligroso, pidió su detención”, agregó el funcionario bonaerense.

“Esta es la Justicia que tenemos, esto es lo que pasa cada vez que detenemos a los delincuentes. La Justicia hace un esfuerzo muy grande para liberarlos y complicarnos la vida a todos los ciudadanos. Esto es lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y las cosas que tenemos que cambiar. Se enoje quien se enoje. Estaba preso, lo liberaron el 16 de abril. Todos los presos que liberaron están robando”, continuó Berni.Claudio "El Enano" Dahmer tiene 27 añosClaudio “El Enano” Dahmer tiene 27 años

La Policía Bonaerense detuvo al hombre de 27 años este viernes por la tarde. Fue atrapado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en la localidad de Ingeniero Allen, partido de Florencio Varela. De esta manera, son cuatro los apresados por el hecho ocurrido hace una semana en la casa de Ríos, donde los asaltantes robaron y golpearon a su víctima, quien luego de que abandonaran su casa mató a Franco Martín Moreyra, el quinto ladrón de la banda.

Dahmer, conocido como “El Enano” y “El Peque”, estuvo preso en la Unidad Penal N° 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando le dieron la libertad asistida en el marco de las excarcelaciones por la pandemia del COVID-19. El Tribunal en lo Criminal N° 5 lo había condenado el 31 de agosto de 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de robo agravado y asociación ilícita. La pena se cumplía el 31 de julio de 2021.

“Dentro de poco vamos a tener que pedirles disculpas (a los delincuentes). Esta es la Justicia que tenemos. Aquellos jueces que se sienten seguros porque tienen custodia, que sepan que a los ciudadanos comunes les pasan las cosas por las cosas que ellos hacen”, enfatizó Berni.Los sospechosos del asalto la jubilado
Los sospechosos del asalto la jubilado

En la madrugada del jueves 23, tras una serie de allanamientos, la Policía encontró a David Ezequiel Córdoba, de 25 años. El miércoles había sido detenido Martín Salto, de 26 años, quien se entregó apenas pasadas las 00 horas. Córdoba y Salto se sumaron a Cristian “Dibu” Chiara, de 23 años, el primer sospechoso en ser detenido, quien sería además un segunda línea de la barrabrava del Club Atlético Quilmes y fue encontrado en el interior de la villa “Los Álamos”. Con la detención de Dahmer se completa la banda que le robó al jubilado el viernes 17 de julio.

Berni también fue consultado por el pasacalles que colocaron los vecinos del barrio Atalaya, de Isidro Casanova, quienes colgaron un pasacalles tras los episodios delictivos que sufrieron en la zona y la nula respuesta de la Policía. En el se lee: “Rastrero, si venís al barrio a robar, olvidate, no llamamos a la Policía. Arreglamos nosotros”.

“La verdad es que no puede darse eso, tenemos 40 mil entradas al 911 todo el tiempo monitoreadas que va derivando, no creo que suceda eso. Tenemos que geolocalizar, no solamente los móviles sino los efectivos porque cada vez que dan una llamada al 911 tiene que acudir el que más cerca está. El mensaje (para los vecinos) es que trabajamos todo el día y no paramos, el compromiso es con los ciudadanos”, completó Berni.