28 marzo, 2024

Los argentinos que viajen a Nueva York deberán cumplir una cuarentena de 14 días

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A la espera de que el Ministerio de Transporte de la Nación termine de definir con las autoridades del sector aéreo los protocolos que permitan el reinicio de la actividad aerocomercial, días atrás Aerolíneas Argentinas anunció la programación de más de 65 vuelos especiales para el mes de octubre. De esta forma, habrá viajes internacionales y regionales y, entre los vuelos al exterior, la medida abarca destinos como Nueva York. Sin embargo, el estado norteamericano incluyó a Argentina entre los países cuyos viajeros deberán cumplir una estricta cuarentena debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.

Entre los vuelos que aprobó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se incluyeron dos ciudades de Estados Unidos: Nueva York y Miami. Para el primer destino anunciaron salidas para los días 1, 15 y 29 de octubre, mientras que los regresos se fijaron para los días 3, 17 y 31 del mismo mes. En tanto habrá cuatro vuelos semanales a Miami los lunes, miércoles, viernes y sábado, con retornos los lunes, miércoles, viernes y domingo.Aerolíneas Argentinas anunció más de 65 vuelos internacionales y regionales para octubreAerolíneas Argentinas anunció más de 65 vuelos internacionales y regionales para octubre

Si bien Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 7 millones de infectados y más de 205 mil víctimas fatales, en Argentina el COVID-19 sigue en ascenso, con 736.609 contagios y 16.519 muertes confirmadas. En este contexto, el Estado de Nueva York incluyó a la Argentina entre los países cuyos viajeros deben guardar una estricta cuarentena al momento de su arribo a territorio norteamericano.

El Gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva mediante la cual se recuerda a los viajeros internacionales que vienen de países de nivel 2 y 3 -calificados de esa manera debido a que cuentan con “una propagación significativa del virus”– que deben guardar cuarentena y completar un formulario de salud del viajero que emite el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, “para prevenir aún más la propagación del COVID-19 a medida que los países de todo el mundo experimentan alarmantes segundas oleadas del virus”.El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (EFE)El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (EFE)

En efecto, la medida rige para personas provenientes de áreas con una tasa de prueba positiva superior a 10 por cada 100 mil habitantes durante un promedio de 7 días o con una tasa de positividad del 10% o más durante un promedio de 7 días, precisó el Consulado Argentino en Nueva York. De esta forma, el cuadro epidemiológico nacional coloca a Argentina en los países de “nivel 3”.

La medida fue implementada por el Estado neoyorkino en marzo y rige para todos los países encasillados en los niveles 2 y 3 a excepción de un listado de 31, como una forma necesaria “para vincular a los viajeros con el Departamento de Salud local correspondiente para fines de rastreo de contactos”. Así, el Gobierno podrá imponer sanciones civiles a quienes se nieguen a completar el formulario requerido.

“La decisión del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano), de poner fin a los controles mejorados en los aeropuertos, junto con el alarmante aumento de casos en países de todo el mundo, presenta una mayor amenaza para el progreso de Nueva York en la guerra contra COVID-19”, expresó el gobernador Cuomo.Una inesperada postal de Nueva York, durante su etapa de cuarentena estricta. (REUTERS)Una inesperada postal de Nueva York, durante su etapa de cuarentena estricta. (REUTERS)

Solo un puñado de 31 territorios de todo el mundo no están sujetos a la orden del Estado de Nueva York y al requisito de cumplir con una cuarentena obligatoria. En ese listado hay una particularidad: están incluidas las Islas Malvinas.

El listado de 31 países y territorios cuyos viajantes no deben cumplir cuarentena al arribar a Nueva York:

Samoa Americana; Anguila; Bonaire; Brunéi; Camboya; Islas Caimán; Dominica; Islas Malvinas; Fiji; Guernsey; Groenlandia; Granada; Isla de Man; Laos; Macao; Islas Marshall; Mauricio; Micronesia; Montserrat; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Palaos; Isla de Saba; San Bartolomé; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Pedro y Miquelón; San Eustaquio; Taiwán; Tailandia; Timor Oriental.

Nueva York llegó a ser el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. El Estado, que cuenta con una población de casi 20 millones de habitantes, llegó a registrar más de 10 mil infecciones diarias. Si bien en los últimos meses logró controlar el avance del COVID-19, en las últimas jornadas volvió a registrar cifras que comenzaron a preocupar a las autoridades políticas y sanitarias. De acuerdo a los testeos realizados, la tasa de infección llegó a 1,5% luego de situarse por debajo del 1% durante varios meses.