Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 23 de Agosto | Hora: 20:35
Sábado 12 de Agosto de 2017
Imprimir

Misiones: un intendente K pide que dejen entrar a votar a los argentinos que viven en Paraguay

Es el de Colonia Delicia. Le mandó una carta a Prefectura para que autorice su ingreso el domingo de elecciones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). “De mi mayor consideración. Me dirijo a usted a los efectos de solicitar la autorización del pase a los ciudadanos electores argentinos que residen en Loma Valentina, Paraguay, a partir de las 07:00 hasta las 19:00 hs aproximadamente para emitir su voto correspondiente al 13 de agosto de 2017. Sin más y agradeciendo por su atención lo saludo muy atentamente. Profesor Eberth Augusto Vera."

Con esa breve carta, firmada de puño y letra, el intendente de la pequeña localidad misionera de Colonia Delicia, Eberth Vera, le pidió a la Prefectura que facilite el ingreso de ciudadanos argentinos que no viven el país para que vengan a votar el próximo domingo.

El insólito pedido a Prefectura se hizo en medio de denuncia de posible irregularidades por los votos fronterizos, una práctica aceitada en las localidades que linda con los países limítrofes.

Ahora, algo similar se replica en Misiones, con el pedido del intendente para que Prefectura no ponga trabas al ingreso de argentinos que residen en Loma Valentina - Ñacunday para llegar en lancha hasta Colonia Delicia.

Ambas ciudades están separada apenas por cinco kilómetros de distancia y el río Paraná.

Desde el ministerio de Seguridad mostraron su preocupación por el pedido del intendente y explicaron que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior deberían sufragar en los consulados o embajadas que estén en su jurisdicción.

La ministra de la cartera, Patricia Bullrich, adelantó hoy que el domingo harán un gran operativo en los principales puntos de frontera para evitar los ingresos ilegales al país en las elecciones. "Es la primera vez que se hace esto en la historia de nuestro país. Tenemos un operativo especial en los principales puntos de frontera, por donde se ha hecho publicidad para que crucen personas a votar", dijo.

Con efectivos desplegados en más de 10 puntos en Formosa, Corrientes y Misiones, Bullrich expresó que "no se va a permitir ningún tipo de entrada por pasos que no están habilitados. No van a poder entrar nadie con un bote o barquito. Habrá que entrar por pasos habilitados, va haber un control muy estricto para que no nos hagan las maniobras que hacían antes".

Días atrás, otro caso sacudió la previa de las elecciones. Fue cuando se conoció un audio de una radio de la ciudad paraguaya de Alberdi, que está frente a Formosa capital, en el que llamaban a los ciudadanos a votar en las PASO, en particular a aquellos que reciben algún subsidio del Estado argentino.


En Seguridad buscan evitar que los votantes entren al país en lanchas desde Paraguay y se produzcan prácticas clientelares de dudosa legalidad.

“A nosotros la migración electoral transfronteriza es un tema que nos ocupa y preocupa. Por eso también la Cámara Electoral dispuso de dispositivo biométricos en las escuelas fronterizas para evitar el fraude. Vamos a seguir custodiando la frontera como siempre, no la vamos a abrir para fomentar prácticas clientelares”, señalaron a Clarín.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.