Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Sábado 18 de Noviembre | Hora: 12:26
Martes 14 de Noviembre de 2017
Imprimir

El paso a paso del crimen de María Marta García Belsunce, según los fiscales

Los investigadores creen que Nicolás Pachelo mató a la socióloga con complicidad de su ex, durante un robo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los fiscales que investigan el crimen de María Marta García Belsunce reconstruyeron su hipótesis sobre el homicidio: sostienen que la socióloga fue asesinada por Nicolás Pachelo, quien habría disparado contra la víctima en "coautoría funcional" con su entonces esposa y con la colaboración de los vigiladores del country Carmel de Pilar. Todo, aseguran, se dio durante un asalto.

Esa es la descripción que surge de la indagatoria que los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana redactaron para interrogar a Pachelo (41), quien hoy declaró por primera vez como acusado por el crimen.

Según documentos a los que accedió Télam, los fiscales le imputan a Pachelo "haberse apoderado en forma ilegítima, valiéndose del empleo de un arma de fuego calibre 32 largo aún no individualizada, apta para producir disparos, de una caja metálica de color gris de pequeña dimensiones perteneciente a la Asociación Amigos del Pilar". Ese cofre, creen los investigadores, contenía la llave de la caja de seguridad número 43 del Banco HSBC sucursal Pilar y tres chequeras.

"Ello -continúa la imputación-, ocurrió el pasado 27 de octubre del año 2002, momentos antes de las 18.15 horas. A tal efecto, según la división de roles y el plan previamente acordado, los aquí imputados Nicolás Roberto Pachelo e Inés Davalos Cornejo, en coautoría funcional y contando con la colaboración de personal de vigilancia del Carmel Country Club, perteneciente a la empresa Cazadores S.A., ingresaron a la propiedad (…) donde residían María Marta García Belsunce y Carlos Alberto Carrascosa, con la finalidad de apoderarse de dinero y objetos de valor".

La acusación señala que "mientras se encontraban desarrollando su plan delictivo, entre las 18.10 y las 18.30 horas, fueron sorprendidos por la llegada de María Marta García Belsunce, quien los encontró en la parte superior de la casa, circunstancia que modificó el plan inicial de los aquí imputados, quienes -con la finalidad de dar muerte a la misma y así consumar el apoderamiento ilegítimo, asegurar su resultado y procurar su impunidad- se trenzaron en lucha con aquella, con el objeto de reducirla, propinándole golpes de puño en el rostro y en el cuerpo".

La acusación de los fiscales continúa en esa línea. "En función de la resistencia opuesta por la víctima, y con la señalada finalidad de dar muerte a la misma y así consumar el apoderamiento ilegítimo, asegurar su resultado y procurar la impunidad de los aquí imputados; Nicolás Roberto Pachelo efectuó -con el arma de fuego calibre 32 largo que traía consigo- un primer disparo sobre María Marta García Belsunce", dice la acusación sobre el primer balazo que no ingresó en el cráneo, la dejó atontada y cuyo proyectil luego fue bautizado en la causa como el "pituto".

Los fiscales afirman que "ya encontrándose la víctima en el interior del baño, Nicolás Roberto Pachelo, con la finalidad de darle muerte, le efectuó un segundo disparo con el arma de fuego que portaba, provocándole una lesión contuso perforante con fractura de cráneo, el cual provocó que María Marta García Belsunce cayera al piso, desvaneciéndose, comenzando su agonía".

La acusación indica que Pachelo le efectuó a muy corta distancia "cuatro disparos más (remate), los cuales impactaron en el pabellón auricular izquierdo, que le provocaron fractura con hundimiento" en esa región del cráneo y "el deceso inmediato". Por último, se afirma que Pachelo y Dávalos se dieron "a la fuga en poder de la caja de la Asociación Amigos del Pilar". ​

Esta mañana, al ser indagado por los delitos de robo y homicidio, Pachelo se declaró inocente y contó qué hizo el día del homicidio.

Fuente Télam
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.