Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Jueves 13 de Diciembre | Hora: 23:48
Martes 06 de Febrero de 2018
Imprimir

Interna en el Gobierno: Elisa Carrió cargó contra el ministro de Justicia por la causa del encubrimiento de la AMIA

Mariana Stillman, abogada de confianza de la diputada, renunció a la Unidad AMIA por diferencias con la estrategia de Germán Garavano de retirar la acusación contra dos ex fiscales del caso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La diputada Elisa Carrió, una de las integrantes más críticas de la alianza oficialista, salió a cuestionar con dureza al ministro de Justicia, Germán Garavano, por la decisión de dejar caer la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia.

"No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno”, sostuvo la CC-ARI en un comunicado. En ese texto, que, como todos los que emite su espacio político, recoge al dedillo lo que piensa Carrió, se informó que Mariana Stillman, una de las abogadas de la Unidad Especial AMIA, deja su cargo en disconformidad con la posición de Garavano. "La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervención del Ministro en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA", reza el texto. Esas palabras dejan en evidencia la pelea interna en Cambiemos por ese tema, que había revelado Clarín la semana pasada.

El ministro de Justicia mantiene un enfrentamiento bastante abierto con el jefe de la Unidad, Mario Cimadevilla, sobre la posición que debe adoptar el Estado en el juicio en donde se investiga el encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Cimadevilla sostiene que el Estado debe seguir acusando a los fiscales que investigaron el ataque, Müllen y Barbaccia, mientras que Garavano, que cuenta en esa posición con el apoyo de la AMIA, sostiene que no corresponde mantener ese proceso.

La semana pasada, el abogado José Console, uno de los letrados de la Unidad Especial Amia, que depende del Poder Ejecutivo, dijo que “no se ha podido arribar a una plena convicción de su participación en los hechos", en referencia a la acusación de haber encubierto a autores del ataque a la AMIA que pesa sobre Müllen y Barbaccia. Esa decisión generó una crisis política terminal entre el Ministerio de Justicia que conduce Garavano y la Unidad Especial AMIA, a cargo del radical Mario Cimadevilla, quien tendría los días contados.

"La acusación que leyó el abogado Console en la audiencia del pasado jueves 1° de febrero, solicita la absolución total de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, de todos los delitos por los que fueran acusados y los hechos atribuidos. De esta forma, se los exime de toda la responsabilidad por las graves irregularidades cometidas durante el trámite de la causa por el atentado a la AMIA. Esto se ve agravado debido a los numerosos rumores acerca de los vínculos de amistad entre los ex fiscales y los integrantes del ministerio de Garavano", sostiene el comunicado de carrió en uno de sus párrafos más duros.

Garavano, que se reunió el jueves de la semana pasada en la Casa Rosada con el Presidente, había evaluado eliminar la Unidad a cargo de Cimadevilla, que reclamó en vano fondos para su unidad. Al ex senador por Chubut le recriminaban, sus dificultades para llevar adelante contrataciones de software.

En el Ministerio de Justicia sostuvieron que la posición oficial respecto de los ex fiscales coincide con la de otros querellantes como la AMIA y la DAIA. “En un 90% es igual al del Ministerio Público”, sostuvieron. Se referían a la decisión de absolver al comisario Jorge “Fino” Palacios.

“El equipo de abogados fue elegido por Cimadevilla. No fue una imposición”, señalaron fuentes oficiales. Casualidad o no Console ocupa el cargo de secretario del Tribunal de Disciplina de Boca Juniors, el club que preside Daniel Angelici, operador judicial del oficialismo y enemigo de Carrió. Sobre ese mismo punto, el comunicado de Carrió postula que: "el Ministro de Justicia dispuso que se revocara el poder del nuevo apoderado y que se presentara a alegar en el juicio el abogado Jose Console, integrante del Tribunal de Disciplina del Club Atlético Boca Juniors, quien había sido designado también para trabajar en la querella, pero no tenía poder para representar a la Unidad AMIA".
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.