Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Viernes 20 de Julio | Hora: 7:12
Lunes 16 de Abril de 2018
Imprimir

El Banco Central promete subir la tasa de interés si no afloja la inflación

Lo anticipó Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, que busca mantener la meta del 15%. Dice que la suba del primer trimestre es "transitoria" y se reducirá en mayo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, advirtió que si la baja estimada por el Ejecutivo para la inflación a partir de mayo no cumple con el objetivo que se han fijado, la autoridad monetaria aumentará la tasa de interés. La medida se tomaría para intentar llegar al techo del 15 por ciento de aumento del costo de vida para este año, en cumplimiento con la meta fijada en diciembre pasado.

Sturzenegger fue directo al tema ni bien comenzó su exposición sobre política monetaria, en la conferencia de prensa que brindó en la tarde del lunes en la sede de la casa matriz, en el microcentro porteño.

"Nosotros creemos que lo que ocurrió en el primer trimestre fue transitorio. Ese incremento de la inflación consideramos transitario y en nuestro escenario baja pronunciadamente a partir de mayo. Me voy anticipando a la consulta sobre si se va a cumplir la meta del 15 por ciento para el año. Sabemos que para ello la inflación tiene que bajar mucho, a partir de mayo, es lo que creemos que va a ocurrir y si ese escenario no se diera, vamos hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso puntual es subir la tasa de interés", enfatizó el funcionario en el inicio de la conferencia.

En ese sentido, el dirigente de Cambiemos puntualizó que la poítica monetaria tiene que acomodarse y buscar ese objetivo. "Hoy vemos que se observará una pronunciada desinflación a partir de mayo", afirmó.

Como muestra de optimismo respecto al cumplimiento de la meta, Sturzenegger destacó que el efecto del ajuste de los precios regulados ya se concretó, y que no hay que esperar más incrementos del nivel que se dió en el primer cuatrimetre del año.

Luego mencionó, para justificar una supuesta drástica baja de la inflación a partir de mayo, las negociaciones salariales por paritarias, al considerar que la mayoría cerraron dentro de la pauta oficial del 15 por ciento.

El titular del BCRA admitió que hubo un significativo movimiento del tipo de cambio en los últimos meses y que hacia delante no se debería esperar nuevos ajustes de ese nivel. Con relación a la política monetaria, enfatizó que se hicieron dos ajustes ínfimos de la tasa de interés, y anunció que se seguirá trabajando con prudencia en ese aspecto.

Sturzenegger anticipó además que se espera un crecimiento económico superior al tres por ciento para este año, y puso énfasis en la evolución de la inflación, a la que señaló que se ubica en torno al 21,8% del PBI.

Por último, sobre las transferencia del BCRA al Tesoro, el funcionario agregó que para este año se espera traspar recursos por 1.1 por ciento del PBI, que las mismas bajarán al 0,5 por ciento en el próximo año y que a partir de 2020 no superará el 0,3 por ciento.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.