Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Viernes 20 de Julio | Hora: 7:11
Lunes 16 de Abril de 2018
Imprimir

Crecen las fricciones entre la UCR y el PRO: ahora se pelean por la reforma electoral en la Ciudad

El radicalismo acusa a Rodríguez Larreta de "vulnerar la autonomía porteña" por el proyecto que envió a la Legislatura. Es porque le da al jefe de Gobierno la potestad de unificar los comicios locales con los nacionales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). "El proyecto de Código Electoral del oficialismo atrasa y vulnera derechos", afirmó el legislador porteño por la UCR, Juan Francisco Nosiglia, al cuestionar el proyecto de reforma electoral enviado la semana pasada a la Legislatura por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La potestad que se le da al jefe de Gobierno para que fije la fecha de elecciones locales, habilitándolo a unificarlas con las nacionales (hasta ahora la ley local obliga a desoblar los comicios), es uno de los puntos que cuestiona el radicalismo, que es aliado del PRO en todo el país, menos en la Capital. En ese distrito aún no pudo conformarse Cambiemos, por las diferencias en torno a las trabas para que Martín Lousteau -recién afiliado a la UCR- participe en las primarias de la coalición que gobierna el país.

En los últimos días, las autoridades del Comité Nacional -que forman parte de Cambiemos- cuestionaron severamente el rumbo económico del Gobierno en una reunión cara a cara con Mauricio Macri.

"De una primera lectura del proyecto de código electoral que presentó el Ejecutivo de la Ciudad en la Legislatura se desprende, como en muchas de estas iniciativas, el carácter oportunista por sobre todas las posibilidades de hacer una propuesta que mejore y transparente nuestros sistema electoral. Algo similar a lo que sucedió en Córdoba hace pocos días, el oficialismo habilitó la 'doble candidatura' para el cargo de Gobernador, puro oportunismo y cálculo electoral", también expresó el legislador.

Es porque el mandatario cordobés Juan Schiaretti (PJ) quiere que los candidatos a gobernar la Ciudad también puedan postularse a legislador para debilitar al resto de las fuerzas, como en opinión de la UCR pretendería el mandamás porteño.

"El Jefe de Gobierno quiere arrogarse la potestad de establecer la fecha de la elección con la posibilidad de unificarla con la presidencial, lo que consideramos un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas", dijo el dirigente radical.

"Por otro lado, el PRO insiste con la boleta única electrónica a pesar de las idas y vueltas, y de las incontables denuncias sobre la vulnerabilidad de este tipo de sistemas. En los próximos días, insistiremos con un proyecto de código propio que proponga el sistema de boleta única de papel, que garantice transparencia, reglas claras y previsibilidad", finalizó Nosiglia.

Para imponer la reforma electoral, la alianza oficialista, Vamos Juntos, necesita los dos tercios de los votos, es decir 40 legisladores, y en la vanguardista sede que ocupa Larreta en Parque Patricios están confiados en obtenerlo.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.