Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 19 de Septiembre | Hora: 21:46
Martes 15 de Mayo de 2018
Imprimir

El ex ministro Carlos Tomada y Diego Bossio serán investigados por contratar en la Anses a tres hijos de Luis D Elía

La Cámara Federal ratificó un fallo de Servini. Los hijos del piquetero no tenían el título secundario requerido para su contrato.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y el ex titular de la Administración Federal de la Seguridad Social (ANSeS) Diego Bossio serán investigados por la Justicia por la contratación en ese organismo de tres hijos del ex líder piquetero Luis D'Elía sin reunir los requisitos para ello, entre ellos el título secundario.

Así lo dispuso la sala I de la Cámara Federal penal porteña al ratificar los procesamientos que la jueza María Servini había dictado en contra de los hijos de D'Elía y de dos ex funcionarios de la ANSeS por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 253 del Código Penal.

Esa norma establece una pena de multa y una inhabilitación de hasta dos años para "el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales" y para quien "aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales".

Esta última situación es la de Pablo, Luis y Facundo por haber accedido a puestos en la ANSeS sin contar con el título secundario. Los dos primeros trabajaban en la UDAI de Virrey del Pino, en el Gran Buenos Aires, y el restante en la pequeña y joven localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego. Sólo uno de los dos primeros sigue en funciones.

Los ex funcionarios procesados son Julio César Casavelos, ex gerente General de Recursos Humanos de ANSES, y Paula Sabrina Torres, que estaba a cargo de la Gerencia de Administración de Personal y Relaciones Laborales del organismo. Pero ahora, a pedido de la fiscalía, la investigación deberá extenderse a Tomada y Bossio.

"Tomando bajo consideración lo expresado por el Sr. Fiscal en su requerimiento, corresponderá tomar las medidas necesarias a los fines de dilucidar la posible responsabilidad en la que podrían haber incurrido el Dr. Carlos Tomada y el Licenciado Diego Bosio, en virtud de su participación en los hechos bajo estudio", dijeron los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

Los camaristas no sólo consignaron la falta de título secundario al momento de ser contratados los hijos de D'Elía sino además que "tampoco se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa", en referencia a sus contrataciones en la ANSeS.

La defensa de los hijos del ex líder piquetero, a cargo de Adrián Albor -el mismo abogado que asistió a D'Elía en otras causas- alegó que al momento de las contrataciones no regía el requisito del título secundario porque debe considerarse como válida la ley de Contrato de Trabajo y no el Convencio Colectivo de Trabajo 305/98.

"No resulta correcto lo alegado por los letrados defensores al referir que las contrataciones efectuadas por dicha entidad se rigen únicamente por la Ley de Contrato de Trabajo, resultando inválida cualquier otra exigencia que pudiera ser impuesta ante el ingreso de un aspirante", sostuvieron Bruglia e Irurzun.

Fuentes cercanas a D'Elía señalaron un direccionamiento político hacia él a través de sus hijos, aseguraron que hay tres mil contratados en la ANSeS en su misma situación -sin título secundario- y señalaron que la actual administración habilitó un curso por internet para que esas personas terminen sus estudios y regularicen su situación.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.