Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Diciembre | Hora: 20:07
Lunes 11 de Junio de 2018
Imprimir

En un abierto desafío al Gobierno, Camioneros hará un paro general este jueves

Moyano ni siquiera esperó a una reunión paritaria prevista para este martes para anunciar la medida. El gremio desconocerá la conciliación obligatoria. No habría cortes de ruta
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En un abierto desafío al Gobierno y ansioso por demostrar su poder de fuego, Hugo Moyano se adelantó y confirmó este lunes que el próximo jueves, día en que comienza el Mundial de Fútbol, realizará un paro general de Camioneros de 24 horas. Para hacer el anuncio ni esperó a la reunión prevista para este martes en el Ministerio de Trabajo, donde se esperaba que la federación que agrupa a las empresas de transporte de cargas (FADEEAC) mejorase su oferta de suba salarial en la paritaria.

La medida de fuerza de Moyano tiene un costado inédito: pararán las 18 ramas de su gremio, algo que nunca hizo en el arranque de una negociación paritaria. El jefe camionero hasta ahora siempre se manejó con la lógica del gradualismo: primero paraba una rama, se sentaba a negociar, paraba otra, volvía a sentarse.

En vez de una medida paulatina, ahora irá a fondo desde el arranque, y aunque se encuentre en conciliación obligatoria. De todas las ramas del gremio, varias son estratégicas por su poder de daño, como distribución de combustibles, transporte de caudales y recolección de residuos.

La última oferta oficial de FADEEAC había sido una suba salarial de 15%, en línea con la pauta oficial. Era probable que en la reunión de hoy, la patronal estirase la oferta al 20%, en línea con la nueva referencia de la Casa Rosada para las paritarias.

Las frases picantes de Hugo Moyano contra "Patricia Bullrich Luro Pueyrredón", la CGT y el FMI
Pero en vez de esperar a este martes, Moyano apuró una reunión a solas, Daniel Indart, titular de FADEEAC. El sindicalista preguntó si iban a darle la suba que reclama. Ante la negativa, poco después dio una conferencia de prensa -convocada el domingo- para confirmar la huelga.

"He mantenido esta mañana un encuentro con la cámara empresaria y me dijeron que no están en condiciones de dar el aumento del 27 por ciento que solicitamos. Ante esta negativa empresaria, vamos a cumplir con la medida de fuerza", afirmó. Estaba acompañado por su hijo Pablo, segundo en la estructura de Camioneros, y otros dirigentes del gremio.

Con su decisión, el ex jefe de la CGT desafía la pauta salarial del Gobierno y, de paso, genera presión en las bases de gremios que sí aceptaron la referencia salarial oficial.

Moyano aclaró que el paro se realizará sin cortes de ruta y cargó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.


"No va a haber cortes de ruta; eso es algo que quiere instalar en la opinión pública la señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ministra de Seguridad de la Nación, pero no va a pasar nada que no corresponda", aseguró Hugo Moyano.

"Vamos a parar, a dejar de conducir, y lo haremos en una estación de servicio, o al costado de una ruta. Que se olvide de nosotros porque no vamos a hacer nada que no corresponda y que no tenga que ver con el derecho que tenemos", completó.

La semana pasada, Bullrich había advertido: "No vamos a permitir de ninguna manera que Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital no tenga un insumo porque a un sindicato se le ocurra bloquear al país".

La realización de la medida de Camioneros coincidirá este jueves con un paro nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli.

En ese marco, la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que se sumará a la medida, con lo cual ese día se vería afectado el desarrollo de las clases en las escuelas públicas de todo el país.

Camioneros aun no definió si el día del paro también se movilizará. Las CTA y los docentes sí lo harán. Anoche, los movimientos sociales definían cómo se acoplarán a la marcha. "Siempre apoyamos los reclamos de los trabajadores formales, y ahora más que nunca", dijo Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa.

Por el alto nivel de sindicalización en Camioneros, en el sector empresario descuentan que el acatamiento será muy elevado. Se desconoce si la medida de fuerza podrá impactar en otras actividades, como por ejemplo el transporte aéreo. Al no haber transporte de combustible podría faltarles ese día a los aviones.

Aparte de su reivindicación gremial, el paro tiene una lectura política: Moyano enfrenta una complicada situación judicial, está peleado con la Casa Rosada y está casi
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.