Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Sábado 18 de Agosto | Hora: 0:11
Martes 12 de Junio de 2018
Imprimir

Bienes Personales: la AFIP aclaró cómo valuar los inmuebles y autos

Para los inmuebles, el importe declarado no podrá ser inferior a la valuación fiscal homogénea que figura en las boletas de ABL. Y para los automóviles, el valor de la tabla que publica la AFIP tendrá que considerarse incluso en el quinto ejercicio
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A través de un dictamen (DI ALIR 1/18), finalmente la AFIP aclaró la manera en que deben incluirse los inmuebles y automóviles en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Respecto a los inmuebles, se determinó que en la Ciudad de Buenos Aires el importe declarado no podrá ser inferior a la valuación fiscal homogénea que figura en las boletas del ABL porteño. Esto sin multiplicar esa base imponible por cuatro, cuestión que había sido creada por la Ciudad para acercar la cifra a los valores de mercado.

Y en cuanto a los automóviles, el organismo determinó que el valor de la tabla que publica para cada modelo tendrá que considerarse incluso en el quinto ejercicio, contado desde que el bien ingresó en el patrimonio del contribuyente.

En el caso de los inmuebles el conflicto venía dado por el Código Fiscal de la Ciudad, en el que existían dos valores para determinar los impuestos locales: la valuación fiscal homogénea y la base imponible del impuesto inmobiliario, representada por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), fijada en 4”por la Ley Tarifaria.

La AFIP, en su momento, tomó la postura que para Bienes Personales había que considerar el mayor valor de ambos. Esta forma llevaría a que cualquier inmueble, incluidos los de un ambiente, calificaran para tributar en Bienes Personales.

Pero ahora, la AFIP concluyó que la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), que figura en el ABL, es el valor que debe considerarse junto con el de adquisición. Por ejemplo, si un inmueble en Belgrano tiene de VFH un valor de $ 277.900, si se considerara la USC -que multiplica por 4- esa valuación llegaría a $ 1.111.600: es decir, no debería pagar Bienes Personales en el primer caso pero sí en el segundo.

Para los automóviles, el dictamen de la AFIP determinó que el quinto año en que el bien se encuentre en el patrimonio de su titular también se contará para incluirlo en la declaración jurada del impuesto.

Por ejemplo, si una persona adquirió un auto en el 2013, este vehículo debe incluirse, al valor de la tabla de la AFIP, en la declaración jurada de 2017, pese a que en ese año ocurrió la última cuota del 20% de amortización. En este punto el dictamen determinó que la comparación del valor residual con el importe que figura en la tabla tendrá que efectuarse en todos los años de vida útil del bien, incluido el último.

Valuación

En este escenario, los bienes deberán valuarse entonces de la siguiente manera al declararlos:

1) Inmuebles:

- Se toma el valor de escritura convertido a pesos y actualizado por los índices que elaboró la DGI hasta marzo de 1992.

- Luego, se calculan las amortizaciones sobre el valor de la construcción y finalmente ese resultado se compara con el valor fiscal, tomándose el mayor de ambos.

- Luego del dictamen ahora queda claro que en CABA se considera la Valuación Fiscal Uniforme que figura en el ABL, sin multiplicarlo por cuatro.

- En una consulta que figura en la página de la AFIP, en donde se pregunta si corresponde incluir en la declaración jurada un inmueble que se encuentra totalmente amortizado, como respuesta se publica que corresponde declararlo como totalmente amortizado por el valor de la base imponible que surge para el impuesto inmobiliario o tributo similar.

- Si el inmueble se encuentra en el exterior se declara a su valor que tiene de mercado al 31 de diciembre.

- De tratarse de inmuebles destinados a vivienda, al valor determinado se le puede descontar el monto adeudado de capital, al 31 de diciembre, por los créditos obtenidos para la compra o construcción.

- Si se trata de bienes, del país o del exterior, que fueron incluidos en el último blanqueo deberán incorporarse al valor de mercado, que tenían al 22 de julio del 2016.

- Si son inmuebles que fueron adquiridos con fondos que estaban depositados por el blanqueo, se computan al valor de adquisición.

- Si los inmuebles que fueron exteriorizados se encontraban a nombre de familiares, deberán registrarse a nombre de la persona que presentó el blanqueo.

2) Automóviles:


- Este año se incluyen al valor de la tabla que publicó la AFIP, a través de la Resolución 4229, que además se encuentra publicada en su página web.

- Se consideran durante los 5 años que se encuentran en el patrimonio, sin considerar si al comprarse era nuevo o usado.

- Luego del dictamen los que fueron adquiridos hasta el 2012 inclusive se informan como amortizados.

- Los posteriores a 2012 se toman al valor de la tabla, incluidos los del 2013, a pesar que fue el último año de cuota de amortización que tuvo.

- Si se adquiere constituyendo una prenda o un plan de ahorro, a pesar de haberlo sacado en la cuota dos, el importe adeudado no se puede descontar.

- Los automóviles adquiridos para desbloquear los fondos del blanqueo también se considerarán al valor que surge de la tabla de la AFIP.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.