Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Lunes 25 de Junio | Hora: 10:23
Jueves 14 de Junio de 2018
Imprimir

Aborto en el mundo: en qué países es legal la interrupción del embarazo

La práctica está aceptada por ley en la mayoría de las naciones de primer mundo desde hace décadas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mientras en Argentina el debate por el aborto legal llegó por primera vez a la Cámara de Diputados este miércoles, en la mayoría de los países del primer mundo lo es desde hace décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos. En "Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud", plantea que en el mundo "cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos".

Y agrega: "En prácticamente todos los países desarrollados los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal. En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, con frecuencia un aborto sin riesgos se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte".

Florencia Luna -filósofa especialista en bioética, investigadora del CONICET, docente de la UBA y coordinadora del Area de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), opina: "Los países que realmente quieren proteger embriones o fetos no lo logran con la prohibición del aborto porque los abortos se hacen igual de manera ilegal"
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.