Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Diciembre | Hora: 9:36
Jueves 14 de Junio de 2018
Imprimir

La pelota saltará el muro: el Mundial 2026 se jugará en EE.UU., México y Canadá

Será la primera vez que tres países organicen una Copa del Mundo. La jugarían 48 selecciones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Será un verdadero desafío geopolítico, pero el Mundial de 2026 se jugará por primera vez en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. Y se trabajará para que participen 48 equipos, 16 más que en la actualidad. Lo decidió esta mañana la FIFA en Moscú.

Fue en el 68° Congreso de la máxima organización del fútbol, en medio de la expectativa por el comienzo del Mundial de Rusia. La postulación tripartita sacó 134 votos, contra 65 que logró Marruecos. Hubo una abstención.

La histórica decisión abre la puerta para la esperanza sudamericana de organizar el Mundial de 2030 entre Argentina, Uruguay y Paraguay, cuando se cumplan 100 años de la primera Copa del Mundo, jugada en Montevideo.

Un jugador de 17 años Alphonso Davies, nacido en Ghana pero refugiado en Canadá, fue el primero en argumentar en favor de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá: "El fútbol me hizo sentir en casa", contó. Y luego agradeció la oportunidad de vivir en paz y jugar en los tres países que se postularon.

Los marroquíes dijeron que "el fútbol es para nosotros la vida" y citaron a "Armando Maradona" como un ejemplo de superación, que salió de la pobreza y llegó a ser lo que fue "gracias al fútbol". También presentaron un video con el apoyo de los ex campeones mundiales David Trezeguet (Francia), Roberto Carlos (Brasil) y Lothar Matthaeus (Alemania).

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y por la secretaria general de la entidad, Fátima Samoura, diplomática de Senegal y primera mujer en acceder a ese cargo.

"La FIFA, cuando llegamos, era una organización que estaba clínicamente muerta. Pero le inyectamos transparencia y hoy está viva", señaló Infantino, que anunció además que se viene una "verdadera revolución" para controlar la transferencia de jugadores.

Infantino defendió además la implementación del VAR a partir de este Mundial: "Necesitamos ayudar a los referees. La gente al minuto, en su celular, se da cuenta de los grandes errores que se cometen. Y entonces tenemos que usar la tecnología para cambiar nosotros también y ayudar a los árbitros a que tomen decisiones justas".

A pedido de las federaciones sudamericanas, el presidente de la FIFA quedó facultado además para preguntarle a Qatar si está en condiciones de ampliar su Mundial, previsto para 2022, de 32 a 48 equipos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la bienvenida a los países que participarán del Mundial, destacó el esfuerzo de su país para renovar los estadios y la infraestructura de las ciudades receptoras y agradeció la posibilidad de que millones de personas de todo el mundo conozcan más acerca de la cultura y la historia rusas.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.