Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Diciembre | Hora: 9:51
Jueves 14 de Junio de 2018
Imprimir

El dólar y la inflación, las razones del cambio de Luis Caputo por Federico Sturzenegger

El ministro de Finanzas se convirtió en el principal asesor de Macri. El mercado le perdió la confianza al ahora ex jefe del BCRA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Línea Prensa). La inflación bien por encima de las metas y un dólar que se disparó más del 50% en lo que va del año terminaron hundiendo a Federico Sturzenegger, quien no logró que los mercados recuperaran la confianza después de crisis que se desató el 23 de abril, cuando se vio obligado a vender 1.500 millones para evitar una corrida del tipo de cambio, que a duras penas pudo ser acotada hasta esta semana.

En su lugar irá Luis Caputo, quien como ministro de Finanzas se convirtió en verdadero superministro del gabinete de Mauricio Macri por tres razones concretas:

- Caputo salió a buscar 9.000 millones de dólares al exterior en la primera semana de enero, para cubrir buena parte de las necesidades de fondos que hacen falta para financiar el déficit durante 2018. Lo hizo antes de que los mercados emergentes comenzaran a derrumbarse.

El supermartes 15 de mayo colocó un bono en pesos por casi US$ 3.000 millones para evitar una disparada del dólar el día que vencían casi 670.000 millones de pesos en Lebacs.

- Tanto o más importante que todo lo anterior, Caputo fue el primer que tiró sobre la mesa chica de decisiones del Gobierno la idea de pedir ayuda al Fondo Monetario internacional, y logró convencer rápidamente al presidente Mauricio Macri. En definitiva, Caputo se convirtió en el principal consejero en temas económicos y financieros del Presidente.

- En paralelo a los negociadores que viajaron a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI, Caputo cerraba trato con el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento para engordar en 6.500 millones de dólares el paquete de 50.000 millones que aportó el FMI.

- Mientras se negociaba con el FMI, Caputo fue quien dio la orden de fijar un techo de $ 25 y poner en venta 5.000 millones de dólares por día para contener el precio del dólar, en lo que para el mercado resultó una virtual intervención de la mesa de dinero del Banco Central.

- Dicha intervención se continuó en la decisión de marcar el ritmo de venta de divisas desde el Tesoro. Caputo sería en definitiva quien administraría los fondos que desembolsará el FMI.

Por su parte, Sturzenegger se vio obligado a replantear todas las metas de inflación, el 28 de diciembre de 2017 pero también en el marco del acuerdo con el FMI.

Sturzenegger se va el día que el dólar realmente empezó a flotar libremente.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.