Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 18 de Septiembre | Hora: 14:53
Lunes 09 de Julio de 2018
Imprimir

La Corte le volvió a decir que no a una apelación de Cristina Kirchner

Fue en la causa de la concesión de obra pública vial a Lázaro Báez en Santa Cruz durante sus dos gobiernos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Hace un mes fue en la llamada causa "Los Sauces", la sociedad que administra los hoteles y propiedades familiares y que en la actualidad se encuentra intervenida por la Justicia. Pero ahora fue en la causa "Vialidad", con el mismo resultado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a rechazar en poco más de un mes un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que revisara un procesamiento penal en su contra que ahora, con esta decisión, quedó firme.

En este caso se trata de la causa por el "direccionamiento" de la obra pública vial nacional en la provincia de Santa Cruz, durante el kirchnerismo, a las empresas del detenido "empresario" Lázaro Báez. La causa ya fue elevada a juicio por el juez federal Julián Ercolini y espera su turno de debate en la lista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF), sin fecha aún de inicio, aunque probablemente comience durante 2019.

Con la firma de sus cinco ministros, el máximo tribunal desestimó la queja interpuesta por el abogado defensor de la ex presidenta, Carlos Alberto Beraldi, contra la negativa de la Cámara Federal de Casación Penal a concederle el recurso extraordinario para que la Corte revisara la decisión original de Ercolini. La medida del juez instructor había sido ratificada previamente por su tribunal superior, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello se la desestima", fue la escueta respuesta del máximo tribunal, tal su habitual fórmula para este tipo de casos en los que rechaza intervenir.

La actual senadora no sólo había apelado su procesamiento sino también la decisión de Ercolini de unificar varias causas en su contra y hasta había impugnado el sorteo que determinó qué tribunal la juzgará.

Fernández de Kirchner, que seguramente afrontará en primer lugar el juicio oral por presunto delito en la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central al final de su segundo mandato de gobierno, está acusada en esta causa por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, en carácter de coautora junto con otros imputados y en concurso con el de administración fraudulenta, agravada por haber sido en perjuicio de la administración pública.

Junto con la ex presidenta, a quien se le embargaron sus bienes sólo en esta causa por 10 mil millones de pesos, también se encuentran procesados y a la espera del juicio Báez, su ex ministro de Planificación Julio De Vido y su ex secretario de Obras Públicas José López, además de otros ex funcionarios de Vialidad Nacional. Los tres mencionados se encuentran detenidos y a la espera también del resultado de otros juicios.

López, conocido popularmente por haber dejado casi 9 millones de dólares en un convento a los pocos meses de haber abandonado la función pública, afronta en la actualidad un juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito ante el TOCF1. De Vido aguarda la decisión del TOCF4 sobre su eventual responsabilidad penal en la llamada "tragedia de Once", el accidente de tren en el que murieron 52 personas en febrero de 2012. Y Báez, además de la causa que comparte con la ex presidenta, espera el juicio oral por presunto lavado de activos en la llamada "ruta del dinero K" que llevará adelante el TOCF4.

Báez, que de empleado bancario pasó a empresario apenas electo el fallecido Néstor Kirchner presidente de la Nación en 2003, está sospechado de haber sido "testaferro" de éste y su viuda a través de las obras públicas concedidas a sus empresas y los "retornos" que habría ejecutado a favor de la ex familia presidencial a través del alquiler de viviendas y habitaciones de hoteles a su nombre.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.