Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 14 de Noviembre | Hora: 22:33
Martes 10 de Julio de 2018
Imprimir

Juan Martín Del Potro y el Nº3: la gran chance de este miércoles y las que se vienen

Su próximo rival en Wimbledon es Nadal, y si lo vence superará a Zverev. Pero igualmente tiene grandes chances de meterse en el podio del ranking antes del US Open.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Juan Martín Del Potro -señalado por Patrick McEnroe como su candidato a ganar Wimbledon- tendrá en los cuartos de final del Grand Slam inglés la posibilidad de vencer a Rafael Nadal y así convertirse la próxima semana en el nuevo número 3 del mundo por primera vez en su carrera. El tandilense, que el año pasado consiguió 38 victorias contra 16 caídas y en 2018 lleva un rumbo más que positivo (28-7 hasta Wimbledon), tiene así una posibilidad inédita que haría justicia con su gran momento tenístico.

Delpo se medirá por un lugar en semifinales con Nadal, quien lo venció en diez de las quince veces en las que se enfrentaron. No abundan, es cierto, los antecedentes sobre césped; pero en los dos partidos jugados en esa superficie se impuso el español.

Juan Martín Del Potro reaccionó a tiempo y avanzó a cuartos: lo espera Rafael Nadal
La primera ocurrió en 2007, en el tradicional torneo de Queen's: Nadal ganó por un doble 6-4. La siguiente cita se dio en los octavos de Wimbledon 2011, donde el tandilense logró sacarle un set al mallorquín, que terminó venciendo por 7-6, 3-6, 7-6 y 6-4.

Del Potro buscará ahora que la tercera sea la vencida. Además, ansía llegar a semifinales de Wimbledon por segunda vez en su carrera. La anterior se dio en 2013, cuando perdió en cinco sets con el entonces número 1 del planeta, Novak Djokovic, quien luego cayó con Andy Murray, campeón de esa edición.

Claro que no es lo único que lo motiva. La Torre de Tandil puede seguir con su ascenso en el ranking. La eliminación temprana del alemán Alexander Zverev en la segunda ronda le abrió a Delpo la posibilidad de conquistar el número 3 del mundo sobre el césped londinense.

¿Cómo lo conseguirá? Si le gana a Nadal y se ubica entre los cuatro mejores del torneo, Del Potro se meterá por primera vez en su vida en el top 3 del ranking ATP.

Si en cambio pierde con Nadal -y aun cuando descendería al número 5 el próximo lunes en el caso de que el sudafricano Kevin Anderson gane Wimbledon-, la chance de subir al 3 no terminará ahí ni mucho menos. Antes del US Open, Zverev defiende puntos muy importantes en torneos en los que el argentino no tuvo grandes actuaciones el año pasado.

En 2017, antes de llegar a las semifinales del Grand Slam que ganó en 2009, Del Potro quedó eliminado en octavos del ATP 500 de Washington -este año no jugará allí sino en el ATP 250 de Los Cabos-, en segunda ronda del Masters 1000 de Canadá y en octavos de Cincinnati.

Juan Martín Del Potro sigue a paso firme en Wimbledon y dejó atrás dos marcas de Nalbandian
¿Qué ocurrió con Zverev en esos torneos? Fue prácticamente la contracara de Delpo: campeón en Washington y vencedor de Roger Federer en la final en Montreal. En el Masters 1000 de Cincinnati, en cambio, cayó en el debut, en la segunda ronda frente al local Frances Tiafoe.

Zverev llegó a la actual edición de Wimbledon con 5755 puntos, pero su derrota con el letón Ernest Gulbis (139) le hará perder 90, por lo que quedará con 5665 cuando termine el torneo. Por su parte, Del Potro tenía 5080 y defendía solo una segunda ronda; por eso ya acumuló 315 puntos, por lo que llegaría a los 5395, apenas 270 menos que el alemán.

De esta forma, si Del Potro consigue avanzar a semifinales lo superará (llegará a los 5755 puntos), mientras que si gana el torneo podrá alcanzar los 7035 puntos y acercarse a Roger Federer, quien defiende el título (ya llegó a cuartos de final) y como mucho podrá mantener los 8.720 con los que arrancó la semana.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.