Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 19 de Septiembre | Hora: 21:19
Miercoles 11 de Julio de 2018
Imprimir

Clarín recibe 140 millones de nuestros impuestos y tenemos que pagar para leer noticias

La pauta oficial parece que "no se toca", inclusive hay denuncias, por ejemplo, la senadora nacional Magdalena Odarda, denunció que el Gobierno Nacional aumentó en un 30% la publicidad oficial. Aseguró que a los $2.396 millones presupuestados le sumaron $707 millones más el 25 de junio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Grupo Clarín es (con amplia ventaja) el rey de la pauta oficial del Gobierno del Presidente Mauricio Macri. En lo que va de 2018 recibió 139 millones de pesos. Sumado a lo que cobró desde la asunción de Macri ya pasó los 1.200 millones. Es decir, más de un millón de pesos por día del presupuesto nacional. Estos números solo incluyen la pauta oficial del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados.

Es así como entonces, el Grupo Clarin se lleva casi el 18% de la pauta oficial de Gobierno Nacional, un porcentaje estable desde que asumió Macri. Le sigue el Grupo Uno, que maneja Daniel Vila, recibe apenas la mitad que el primero del ranking de beneficiarios. El podio lo completa Viacom, los dueños de Telefé y sus canales provinciales, con poco más de un tercio de lo que obtiene Clarín.

El tema de la pauta oficial preocupa a muchos y afecta a otros, e incluso hay quienes han denunciado que lejos de reducir este gasto, el Estado sigue destinando recursos a la pauta oficial.

Por ejemplo, la senadora nacional, Magdalena Odarda, denunció que el Gobierno Nacional aumentó en un 30 por ciento la publicidad oficial. Aseguró que a los $2.396 millones presupuestados le sumaron $707 millones más el 25 de junio.
En medio del #Ajuste a jubilados y trabajadores, los #Tarifazos y #Despidos, @mauriciomacri aumenta un 30% la partida para publicidad y propaganda (+707 millones) #Prioridades #MiercolesNegro

Odarda dijo lamentar “que las prioridades del gobierno de Cambiemos estén muy lejos de los problemas de la gente. En el medio de la crisis que estamos atravesando, Mauricio Macri acaba de aumentar en un 30 por ciento las partidas para propaganda del gobierno. Mientras que los trabajadores y jubilados pierden poder adquisitivo ante el ajuste y la inflación incontrolable, el presidente recorta recursos para aumentar los gastos en publicidad”, dijo a través de un comunicado de prensa.

La senadora informó que en la ley de presupuesto 2018 el Congreso le había asignado a difusión y propaganda de Jefatura de Gabinete un total de $ 2.396 millones. Sin embargo, el 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 1228/2018, por la cual el Gobierno Nacional modifica el presupuesto y aumenta en $707 millones esta partida, es decir un 30% más.

Otra molestia que causó la difusión de los montos destinados a la publicidad oficial por parte del Poder Ejecutivo de la Nación durante el primer semestre de 2018, fue la de los mismos periodistas.

"Los 1.200 millones de pesos que el Gobierno Nacional le dio a Clarín equivalen a dos veces el presupuesto completo del Sistema Nacional de Medios Públicos para el 2018. En el marco de los despidos masivos en Télam, este dato cobra relevancia. Con lo que Macri le entregó a dedo a Magnetto podrían sostenerse sin problema los medios públicos. La decisión, claramente, es otra.", opinó el periodista Ari Lijalad para el portal el destape web.

El Gobierno Nacional publica en forma semestral el otorgamiento de pauta oficial. Lo hace en dos formatos. Por un lado, las planillas con detalle por proveedor y medio, pero no discrimina por grupo de medios. Por otro, un anexo donde detalla los principales aportes por tipo de medio (TV, radio, web, etc.), pero no toma en cuenta quién recibe la pauta sino el medio en que se emite.

En las ordenes de pauta hay dos tipos, las que se reciben en forma directa y las que son canjes por deudas de las empresas. El Gobierno informó que reduciría el rubro canjes, pero el 23% de la pauta sigue manejándose de esa forma.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.