Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Domingo 23 de Septiembre | Hora: 20:53
Miercoles 12 de Septiembre de 2018
Imprimir

Concesión del Zoo, venta de El Dorrego y telefonía celular en el temario

Se trata de dos iniciativas del Ejecutivo que serán tratadas en segunda lectura y de un proyecto que pretende controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Autorizar en segunda lectura la concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados en el predio del Jardín Zoológico "Eduardo Ladislao Holmberg" del barrio de Palermo -Comuna 14- es una de las tres preferencias que contiene el temario de la sesión ordinaria convocada para mañana jueves a las 11 horas.

El asunto, sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene despacho conjunto de mayoría emitido por el oficialismo en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Un despacho de minoría, impulsado por Unidad Ciudadana postula el archivo.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de algunos edificios y previamente deberá derivar, liberar y/o trasladar los animales. Además, no podrá otorgar a un mismo concesionario más de tres edificios en forma conjunta. Las actividades tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios así como propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante. Las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico.

En minoría se argumentó que la aprobación del proyecto "implicaría una autorización para la concesión del patrimonio de la Ciudad por un plazo máximo de treinta años, lapso que resulta excesivo en relación con las escasas previsiones contenidas en la Ley N° 5752/16, marco normativo para el Jardín Zoológico y que resulta asimismo improcedente por la falta de una evaluación económica sobre el costo / beneficio que las concesiones generarán al fisco de la Ciudad".

Otra de las preferencias a tratar es también en segunda lectura, la ley que declara innecesario para la gestión del Gobierno de la C.A.B.A. y autoriza la enajenación en subasta pública de El Dorrego, inmueble del barrio de Colegiales. El proyecto del Ejecutivo fue considerado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que emitió un despacho tras la Audiencia Pública del 4 de septiembre pasado. Se oponen Unidad Ciudadana, BP, Evolución, Gen, PTS-FI, PS y MC.

El predio, de 130.000 metros cuadrados de suelo, está ubicado entre las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego en Colegiales - Comuna 13 y los vecinos han manifestado su disconformidad con la venta. Será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde.

Sobre estos asuntos, mañana en el recinto cada bloque de legisladores expondrá durante siete minutos.

La tercera preferencia impulsada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) con despacho de las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y de Justicia aunque habrá un texto con modificaciones sobre las bancas, es un proyecto de ley que instaura el sistema de comercialización y reparación de aparatos de telefonía celular sus respuestos o partes. Crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de la actividad comercial con sanciones económicas y clausuras por incumplimiento. El objetivo es controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos, que se encuentra relacionado directamente con los hechos de hurto o robo en vía pública y encabezan las estadísticas delictivas.

El orden del día fue acordado esta tarde durante la reunión de los presidentes de bloques parlamentarios coordinada por el Vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.