Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 14 de Noviembre | Hora: 23:47
Viernes 14 de Septiembre de 2018
Imprimir

El desafiante planteo del ex juez Melazo para reclamar su libertad

Lo llevaron a los Tribunales de La Plata para que argumentara en favor de su excarcelación. Por ahora no se la dieron.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). No le alcanzó con que sus abogados pidieran con un escrito su excarcelación ante los magistrados de la Cámara de Apelaciones. El ex juez César Melazo, preso por integrar una asociación ilícita integrada por policías, ladrones y funcionarios judiciales, estuvo este jueves en los tribunales platenses para solicitar en persona que lo dejen en libertad por medio de un recurso previsto por el Código Penal. Y no lo hizo de buena manera.

Fue el jueves a la mañana, bien temprano, cuando Melazo volvió al edificio del fuero penal platense, allí donde estuvo más de 20 años como empleado, secretario, fiscal y juez. Pero esta vez llegó esposado y custodiado hasta un despacho del primer piso de la sede de 8 entre 56 y 57, de La Plata.

Allí lo atendieron los camaristas Laura Lasaga, Ricardo Szelagowsky y Sergio Almeida y ante ellos hizo uso de un recurso previsto en el artículo 447 del Código Procesal Penal que permite "ampliar en forma oral los argumentos de un escrito", según explicaron en tribunales.

"Si en mi carácter de juez hubiera ordenado una detención de alguien con las pruebas que usan en mi contra, me hubieran pedido juicio político", lanzó el ex magistrado involucrado en la "megabanda" que hizo temblar al sistema judicial platense.

Desde el 23 de agosto Melazo está detenido, acusado de integrar una organización que cometió delitos varios por lo menos durante 10 años. Estaba integrada por policías de alto rango, ex oficiales de la Bonaerense, barrabravas de Estudiantes y Gimnasia, falsos operadores judiciales, estafadores, reducidores de autos, y también por integrantes de la Justicia.

Este miércoles, en una causa con múltiples conexiones con esta investigación, detuvieron al ex fiscal Tomás Morán en una lujosa vivienda el parque Sicardi, en el sur de la capital provincial.

Lo acusan de pedirle 30 mil dólares a uno de los ladrones de la banda para no imputarlo en un doble homicidio. Lo hizo -según el pedido de detención- a través de un conocido abogado local y lo reiteró llamando desde su celular al hombre que después quedó detenido por esos asesinatos.

Tres semanas antes, la Suprema Corte bonaerense suspendió al juez del Tribunal de Casación Martín Ordoqui por las fuertes sospechas de su participación en esta red de protección de delincuentes.

El voluminoso expediente con escuchas, testimonios y registros de audios, menciona a otro juez de Garantías todavía en actividad y a un fiscal de Casación que también tendrían contactos con algunos miembros de la organización.

En el trámite que cumplió este jueve Melazo, el defensor Fabián Améndola (que integra el equipo de profesionales del estudio de Fernando Burlando) reclamó que le otorguen la excarcelación al ex juez y pidió "que la Cámara asegure la división de poderes en la Provincia".

Sugiere la defensa del ex juez que detrás de la detención de Melazo existen presiones del gobierno bonaerense.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.