Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Miercoles 14 de Noviembre | Hora: 22:55
Viernes 14 de Septiembre de 2018
Imprimir

Otro procesamiento para Báez y Cristóbal López por lavado de dinero

El juez Sebastián Ramos los acusa por sucesivas compraventas de un gran terreno en Comodoro Rivadavia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El juez Sebastián Ramos procesó por lavado de dinero Lázaro Báez, a Cristóbal López y a Fabián De Sousa -entre otros acusados-, en una causa en la que se investigó una operación de compra venta de un enorme terreno en la localidad de Comodoro Rivadavia. La última documentación secuestrada por el magistrado corroboró los montos involucrados, las superficies de los lotes y una serie de irregularidades que rodean las maniobras millonarias. Se les trabó un embargo de $ 30 millones a cada uno considerando que la maniobra de blanqueo rondó los $ 3 millones y se aplicó la multa mayor: diez veces el dinero involucrado.

Los dueños del Grupo Austral y del Grupo Indalo fueron investigados conjuntamente por "sucesivas compraventas de un inmueble emplazado en la ciudad de Comodoro Rivadavia". Se trata de unos 3.200 metros cuadrados ganados al mar, que las firmas “Servicio Integral Alem” (de Báez) e “Inversora M&S" (de López) comercializaron entre ellos en lo que para la Justicia es una "clara maniobra de lavado".

En sus comienzos la causa se centró en la propiedad, que costó a Báez 800.000 pesos y que al dueño del Grupo Indalo se le vendió por un millón de dólares. Pero el objeto de la investigación se amplió, complicando a ambos empresarios K con el ingreso de documentación clave al juzgado: "un expediente que muestra que la maniobra fue aún por más dinero", indicaron fuentes judiciales a Clarín.

En Comodoro Rivadavia -de donde es oriundo López- se realizaron sucesivas compraventas “en escasos meses de diferencia, con sobrevaloración exorbitante de un inmueble”, había denunciado la ex diputada Margarita Stolbizer y confirmó el juez Ramos con el avance de la instrucción.

Se trata de un gran terreno ganado al mar identificado como “Lote 1 de la manzana 61 A”, que cuenta con una superficie de 3.200 metros cuadrados, y otro terreno adyacente con un valor superior a los 2,5 millones de dólares. El inmueble perteneció inicialmente a Servicios Integrales Alem SRL, una firma de Lázaro Báez dedicada a la venta de cubiertas y accesorios para vehículos, además de venta de combustibles.

A fines de marzo de 2014, los socios de Servicio Integral Alem -Báez es dueño del 95% de las acciones y Jorge Bringas del 5% restante- firmaron un acta para aprobar un acuerdo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. A través del convenio, la intendencia le permitió a Báez comprar el lote de una forma particular: el Ejecutivo local cedió el lote a cambio de la pavimentación de una calle la ciudad chubutense. En total eran dos cuadras, que fueron cotizadas por 875.454 pesos.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.