Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Martes 13 de Noviembre | Hora: 16:05
Viernes 09 de Noviembre de 2018
Imprimir

Los empleados legislativos se autoconvocan por reclamo salarial (Di Próspero desaparecido)

La autoconvocaoria se realizará el proximo lunes a las 12.00 horas en el hall de ingreso del anexo de la Cámara de Diputados. En el 2018 los empleados del Congreso sólo tuvieron un aumento del 23 % perdiendo más de 22 puntos contra la inflación pronosticada del 45 %. El Secretario de APL, Norberto Di Próspero, brilla por su ausencia o quizás por intereses inconfesables.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Ante la falta de respuesta por parte del Secretario General de la Asociacion del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, para abrir la paritaria para el personal legislativo, empleados se autovocan para reclamar “una recomposicion salarial urgente visto que otras organizaciones sindicales han conseguido aumentos salariales acordes a la inflación”. La autoconvocatoria se realizará el proximo lunes a las 12.00 horas en el hall de ingreso del anexo de la Cámara de Diputados. En el 2018 los empleados del Congreso sólo tuvieron un aumento del 23 % perdiendo más de 22 puntos contra la inflación pronosticada del 45 %. El Secretario de APL, Norberto Di Próspero, brilla por su ausencia o por intereses inconfesables.

En medio de la discusión por un bono de fin de año, como los pedidos de algunos sindicatos para que se reabran las paritarias y así compensar la caída del salario frente a la inflación, trascendió que los senadores y diputados cobraron este mes con un aumento que ronda el 47%.

Según publica el diario La Nación, los legisladores tuvieron un incremento en promedio del 47%. Pero -además- ya habían percibido un 23 % tras la negociación paritaria de los gremio legislativos. Además, se incrementaron todos los montos por desarraigo.

En total, los senadores y diputados cobraron un promedio de $ 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $ 141.000. Cabe recordar que el cobro por desarraigo, sólo lo perciben los legisladores del interior, pero que los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados.

La decisión de incrementar la dieta de los legisladores fue tomada por los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, con la complicidad del Secretario General de la Asociacion del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero.

El reclamo de los empleados del Congreso se da en el marco de la discusión salarial que varios gremios vienen sosteniendo contra el gobierno de Mauricio Macri . Los legislativos quieren una recomposicion salarial similar a lo que lograron gremios como Sanidad el 45 %, Camioneros el 40.2 %, Judiciales el 40 %.

La Asociación del Personal Legislativo del desaparecido Secretario General, Norberto Di Próspero, sólo logró el 23 %.

En un plenario de delegados de la Asociación de personal Legislativo, afines de Septiembre próximo pasado, el Secretario General Norberto, Di Próspero informó un aumento el 15% para los empleados del Congreso de la Nación. El magro aumento se dividió en dos cuotas: 12% retroactivo a agosto y 3% en noviembre. La nueva paritaria se volverá a discutir en Marzo de 2019. Así los empleados legislativos cerraron el año 2018 perdiendo un 22 % contra la inflación reconocida por el propio Gobierno que superará el 45 %. Desde que se inició el Gobierno de Macri, los empleados del Congreso perdieron un 50 % de su poder adquisitivo. Todo lo contrario sucedió con los legisladores.

Una resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que rige desde abril establece que los gastos previstos para la movilidad de cada legislador se actualizan cada seis meses teniendo en cuenta el precio del incremento del combustible. El aumento automático de los gastos para movilidad fue implementado luego de la polémica que derivó a principio de este año en la eliminación de los canjes de pasajes aéreos y terrestres.

La resolución 2018/0487 estipula que las sumas fijas no remunerativas, "serán actualizadas semestralmente y en forma automática, de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor ovtanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino". El combustible es la nafta Infinia de YPF que acumula una suba aproximada del 35% en los productos premium.

El secretario general de APL destacó además que “los cinco sectores de la Casa tienen garantizado el financiamiento para todo 2019, tanto para personal de planta permanente como transitoria, lo cual significa que no va a haber despidos durante todo el próximo año”.

“Este año medimos el porcentaje por la coyuntura, y es el mejor aumento que sacamos en todo el país”, destacó Di Próspero, y agregó: “Sostener la fuente de trabajo fue nuestra prioridad”.

Lo que nunca dijo Di Próspero es que la paritaria no fue discutida. La conducción de APL solo firmó lo dispuesto los presidentes de las Camaras legislativas, Emilio Monzó en Diputados y Gabriela Micheti en el Senado.

¿Que le habra pasado a Norberto se preguntan en el Congreso que está desaparecido?. Muchos recuerdan cuando se refirió al decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, por el cual se dan de baja las designaciones de personal hechas entre enero y noviembre de 2015 por el exvicepresidente Amado Boudou, y en ese sentido aseguró que "si hay ñoquis hay que identificarlos".

Los 48 integrantes de la Conducción del Gremio APL, más sus familiares directos se llevan del presupuesto del Congreso de la Nacion, $ 600 millones por año. Un caso testigo es la denuncia presentada ante la oficina Anticorrupcion de Laura Alonso, contra el Secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan, quien tiene nombrado en la Cámara de Diputados y Senadores, a su esposa, su 4 hijos, sus nueras y sus yernos todos con categoria 2 y 3 con un promedio de 70.000 pesos cada uno, lo que da un promedio de 700 mil pesos mensuales para la Pyme familiar.
Imprimir
© Copyright 2010  |  Todos los Derechos Reservados.